fbpx

Licitados el arrendamiento y la instalación de 22 aulas prefabricadas

Estos espacios se ubicarán en centros de Toledo y de Guadalajara.
Redacción Castilla-La ManchaMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Las aulas se ubicarán en municipios de las provincias de Toledo y de Guadalajara. Pixabay

La Consejería de Educación ha anunciado la licitación por procedimiento abierto para el suministro de arrendamiento sin opción de compra de 22 módulos prefabricados y desmontaje, traslado, montaje e instalación de tres módulos prefabricados destinados a centros públicos docentes en las provincias de Toledo y Guadalajara. Ambas licitaciones suman 606.385,25 euros.

Así consta en la resolución de la Secretaría General de la Consejería, que ha publicado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y donde también se especifica que la fecha límite para presentar ofertas será el 26 de octubre, además de que las ofertas que se presenten deberán hacerlo en formato electrónico.

En el documento se indica que dicha licitación se divide en tres lotes. El primero de ellos hace referencia al arrendamiento sin opción de compra de nueve módulos prefabricados para la provincia de Toledo: Alberche del Caudillo, Velada, Pepino, Nombela y Valmojado.

Respuesta al coronavirus

El segundo supone el arrendamiento sin opción de compra de 13 módulos prefabricados para la provincia de Toledo: El Viso de San Juan, Seseña, Tembleque y Nambroca. El lote número tres comprende el desmontaje, traslado, montaje e instalación de tres módulos prefabricados del CEIP “San Bernabé” en Trijueque al CEIP “Maestra Plácida” en Azuqueca de Henares, ambos en la provincia de Guadalajara.

En los criterios de valoración de la tramitación primará la oferta económica (precio), que supondrá un 70%; la reducción en el precio de ejecución de las obras auxiliares (15%) y la reducción en el plazo de ejecución (15%). El presupuesto base de licitación asciende a 404.557,25 euros más 84.957,03, en concepto del 21% de IVA, sumando un importe total de 489.514,28 euros. El valor estimado del contrato escala a los 606.385,25 euros.

El valor estimado del contrato escala a los 606.385,25 €

La puesta en marcha de estos espacios responde a las necesidades especiales y urgentes que ha planteado el coronavirus. En concreto, desde principio de curso se ha establecido que las clases se han de llevar a cabo en espacios con una ratio determinada de alumnos y que estos deben mantener la distancia de seguridad entre ellos.

Las mismas medidas han obligado al desdoble de grupos, especialmente en centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y a la contratación suplementaria de profesorado.

Situación común en varias Comunidades Autónomas

La necesidad de cumplir con las ratios ha llevado a varias comunidades a tomar medidas similares a la castellano-manchega. Es el caso de Madrid, donde la administración autonómica ha iniciado la compra de 250 módulos prefabricados que darán cobijo a unos 5.000 alumnos aproximadamente. En ambas regiones, ayuntamientos y administraciones locales han cedido espacios para que los escolares puedan seguir sus clases con normalidad. Es el caso de bibliotecas, ludotecas o salas parroquiales. De igual modo, los centros han habilitado espacios destinados, tradicionalmente, al desarrollo de otras actividades. Es el caso de los polideportivos, aulas de música o de dibujo, además de las bibliotecas o salas de reuniones. Asimismo, los centros dan clase al aire libre, siempre que el tiempo acompañe

0
Comentarios