‘Líderes digitales’, un plan para fomentar el buen uso de las TIC

La Comunidad de Madrid se alía con Fundación Telefónica para formar a los jóvenes sobre el buen uso de la tecnología digital en los centros educativos.
RedacciónMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Representantes de la Comunidad de Madrid y de Fundación Telefónica, durante la firma del convenio. © F. TELEFÓNICA

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Telefónica para desarrollar durante este curso el proyecto Líderes digitales en 25 centros públicos de Educación Secundaria de la región. Esta iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la inteligencia digital de toda la comunidad educativa, formará a jóvenes estudiantes, docentes y familias en las competencias y habilidades necesarias para conocer tanto el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, como los riesgos que conlleva un uso inapropiado de las mismas.

El consejero madrileño de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés, firmaron el pasado viernes este acuerdo que permitirá sensibilizar en el uso responsable de internet con contenidos como la empatía digital y el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de conciencia de la huella digital, la gestión del tiempo de pantalla, la privacidad, la defensa de los derechos de identidad en la red, el manejo de la ciberseguridad y la respuesta al ciberacoso.

25

centros públicos madrileños de Secundaria pondrán en marcha el proyecto 'Líderes digitales'.

Líderes digitales es un proyecto piloto que contará con voluntarios de Telefónica y se centrará en torno a un “mes digital”. Durante este tiempo, el profesorado y el alumnado de cada centro educativo, así como las familias, recibirán formación integral por medio de talleres online adaptados a su perfil y edad. Su finalidad es crear una comunidad educativa de transformación digital que sea referente para todos los integrantes de la organización.

Fundación Telefónica tiene entre sus fines mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales adaptados al mundo digital. A través de su programa Voluntarios Telefónica canaliza la acción social de sus empleados, quienes aportan sus conocimientos y habilidades en diferentes proyectos con el objetivo de transformar y mejorar las comunidades.

Durante un “mes digital”, profesores, alumnos y familias de cada centro recibirán formación integral en competencia digital

Según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 69,8% de los niños y jóvenes entre 10 y 15 años tienen teléfono móvil y más del 90% de ellos tiene acceso a internet. En este sentido, el Gobierno regional no pretende impedir o restringir el manejo de las nuevas tecnologías, sino que se aprenda a hacer un uso adecuado de ellas, valiéndose de la influencia pedagógica que padres y docentes pueden ejercer, a través del ejemplo y de la enseñanza.

El proyecto Líderes digitales en los centros de Secundaria públicos de la Comunidad de Madrid es una de las medidas que va a activar el Gobierno regional para promover la utilización segura y responsable de las TIC entre la juventud. La iniciativa se suma a la campaña #RegálateTiempo de Carné Joven, que se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre, para concienciar a los jóvenes sobre la buena utilización de la tecnología y animarlos a establecer hábitos saludables.

‘Voluntarios Telefónica’

Voluntarios Telefónica promueve desde hace 18 años la acción social de las personas vinculadas al Grupo Telefónica que quieren aportar una parte de su tiempo, sus habilidades, sus recursos y su ilusión en beneficio de la comunidad y de los más vulnerables. Una de sus líneas estratégicas es el voluntariado digital, una transformación que persigue multiplicar el impacto y, asimismo, acortar la brecha digital de los colectivos vulnerables.

0
Comentarios