fbpx

‘Los Manosucias’ cantan para que nos lavemos las manos

Essity, en colaboración con Cruz Roja Española, lanza esta iniciativa para fomentar entre los más pequeños una correcta higiene de manos.
RedacciónMartes, 20 de octubre de 2020
0

Los movimientos de los personajes que protagonizan la canción siguen las recomendaciones de la OMS. © ESSITY

Solo el 57% de los españoles se lava correctamente las manos. Así lo revela el informe La higiene en la nueva normalidad, elaborado por Essity para conocer el impacto que ha tenido el coronavirus en la percepción y hábitos de higiene en nuestro país. La compañía líder internacional en higiene y salud concluye que, aunque los ciudadanos están cada vez más concienciados sobre la importancia de mantener una correcta higiene de manos, todavía queda camino por recorrer en materia de Educación.

En este sentido, Essity, en colaboración con Cruz Roja Española, ha lanzado Los Manosucias, una iniciativa de sensibilización dirigida a que los niños se conciencien y practiquen un correcto lavado de manos de forma autónoma. La iniciativa se materializa en una canción animada, titulada El Baile de los Manosucias

Sus protagonistas son un grupo de monstruos cuyas rutinas se asemejan a las de cualquier niño: juegan y tocan todo lo que les llama la atención. Sin embargo, siempre hay un efecto no deseado: sus manos se ensucian continuamente. Para solucionarlo, sin que lavárselas suponga un alto en la diversión, los personajes se inventan una forma diferente de hacerlo: cantando y bailando.

Integración en la rutina

Los movimientos que acompañan a la pieza musical están inspirados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para un lavado de manos eficaz. El estribillo enumera los pasos necesarios, así como el tiempo recomendado para ello.

“Si no nos lavamos las manos siguiendo los pasos que recomiendan las autoridades sanitarias, no lo estamos haciendo bien”, afirma José Ramón Iracheta, country manager de Essity, que incide también en la importancia de la higiene y la salud en el bienestar de las personas.

Por su parte, Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud, recuerda que “es importante continuar sensibilizando sobre las medidas de prevención contra la Covid porque son esenciales”. Además, subraya, “es imprescindible que se haga en un tono adaptado a los niños y niñas para que se sientan identificados y lo integren en su rutina”.

"

Las recomendaciones deben hacerse en un tono adaptado para que niños y niñas se sientan identificados

"

En este sentido, Iracheta reconoce que aprender a lavarse las manos puede resultar todo un reto para los más pequeños. Por este motivo, explica que el principal objetivo de la iniciativa es que ayude a niños y niñas en buenos hábitos de higiene como medida de prevención para una buena salud. “Es un hábito esencial que esconde un gran poder”, asegura.

La campaña también proporciona herramientas, consejos y recursos para padres, cuidadores  y educadores con el objetivo de potenciar la iniciativa y que acompañen a los más pequeños en la consecución de los objetivos. Estos recursos se encuentran alojados en una plataforma digital de libre acceso con información práctica, infografías animadas y una serie de actividades específicas.

Talleres presenciales

Para complementar este ámbito online, Cruz Roja también ha organizado una serie de talleres presenciales en los centros de 29 provincias en los que, gracias a Los Manosucias, enseñará a más de 2.500 niños a lavarse las manos correctamente. Para que todos tengan acceso a los productos básicos de higiene, han preparado 3.123 neceseres con toalla individual, pastilla de jabón y calcomanía borrable con agua para fomentar la rutina. Además, formarán a 689 adultos con menores a cargo.

0
Comentarios