fbpx

Los profesores de Francés denuncian el Decreto que reduce las horas lectivas

De esta manera, se pasarían de dos a una hora a la semana. La asignatura de Francés es optativa de oferta obligatoria.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 6 de octubre de 2020
0

Los profesores de Francés piden a la Consejería quedarse, al menos, como hasta ahora. SIMONE VAN DER BERG

Los profesores de Francés de la Comunidad de Madrid denuncian el Decreto 59/2020 publicado el 31 de julio, por el cual se incrementa en una hora semanal la asignatura de Educación Física en la ESO, lo que supone la reducción, de dos a una hora a la semana, de las asignaturas opcionales entre las que se encuentra la materia de Francés.

En este sentido, desde MAGISTERIO hablamos con Xavier Gisbert, presidente de la Asociación de Enseñanza Bilingüe, el cual considera que dicha modificación supone la condena del Francés a su desaparición, a lo que también añadió que la asignatura de Francés está discriminada en el sistema educativo de la Comunidad de Madrid.

“Está marginada desde el momento en el que, a pesar de ser optativa de oferta obligatoria para los centros, la ponen en competencia con una serie de asignaturas que tienen poco valor académico y alto nivel de atracción para los alumnos”.

Y, en este sentido, destacó: “Estamos a la cola a nivel europeo, ya que en la mayoría de los países de la Unión Europea tienen un segundo idioma obligatorio, mientras que, en España, el estudio de una segunda lengua es voluntaria”.

Xavier Gisbert "

El Francés está marginado desde el momento en el que lo ponen en competencia con una serie de asignaturas que tienen poco valor académico y alto nivel de atracción

"
Desigualdad autonómica

Por su parte, Purificación Gómez, presidenta de Madrigalia, Asociación de Profesores de Francés de la Comunidad de Madrid, expresó a MAGISTERIO que el estudio de una segunda lengua necesita un nivel de compromiso por parte del alumno más grande que el de otras asignaturas y, en este sentido, la legislación de la Comunidad de Madrid no les facilita que los alumnos quieran estudiar una segunda lengua extranjera.

“La Ley de Educación establece un marco general, pero luego ésta se desarrolla en las comunidades autónomas de distintas maneras. En algunos casos, está más protegida que en otros. Nosotros, en la Comunidad de Madrid, estamos al mismo nivel de exigencia que el ajedrez”, detalló la presidenta de Madrigalia.

Y finalizó: “Le pedimos a la Consejería de Educación que, como mínimo, no toque nuestra asignatura de Francés. Lo ideal sería que la materia de segunda lengua extranjera, de alguna forma, no tuviera que competir con el resto de optativas y fuese obligatoria pero, al menos, demandamos quedarnos como estábamos hasta ahora”.

Purificación Gómez "

Le pedimos a la Consejería de Educación que, como mínimo, no toque nuestra asignatura de Francés

"

Ventajas del Francés

  1. Cada vez los desplazamientos son más importantes. Los alumnos se mueven, ya que cuando terminan el Bachillerato o empiezan una carrera, tienen becas Erasmus que les permiten ir a cualquier país de nuestro entorno en algunos de los cuales la lengua oficial es el francés.
  2. Además de facilitar la movilidad, el aprendizaje de una segunda lengua facilita la búsqueda de trabajo, lo que permite al estudiante abrir nuevos horizontes. Se da por hecho que todo el mundo tiene que saber inglés, por lo que el francés o cualquier otra segunda lengua es un elemento diferenciador.
0
Comentarios

  1. Cristina de Macedo
    21 de enero de 2022 08:23

    Reducir un idioma a una hora lectiva es condenarlo a desaparecer, no se puede aprender una lengua extranjera con menos de dos horas y lo ideal sería 3.