fbpx

Mercedes Marín: "No se prohíben las plataformas gratuitas a favor del uso de EducaMadrid"

Así lo explicó la directora general de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid. En este sentido, señaló que están inmersos en un proceso de negociaciones.
Dolores Sánchez JaimeMartes, 27 de octubre de 2020
0

Las plataformas tienen que garantizar que los datos están bien protegidos. ADOBE

Pese a lo publicado en la edición del pasado día 7 de octubre en relación a la prohibición del uso de las plataformas gratuitas educativas, desde MAGISTERIO hablamos con Mercedes Marín, directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, la cual explicó que no hay una prohibición a ejercer el uso de las plataformas gratuitas. 

En este sentido, aclaró: «Lo que hay es una prohibición del uso de plataformas gratuitas para el uso de datos administrativos, ya que el propietario de dichos datos es la administración correspondiente y, en este caso, es la Comunidad de Madrid, y no es tanto que seamos propietarios, sino más bien responsables de esos datos».

Mercedes Marín "

Lo que hay es una prohibición del uso de plataformas gratuitas para el uso de datos administrativos

"

Así, Marín explicó que han de atenerse a toda la normativa de protección de datos vigente, pero no pretenden prohibir el uso de estas plataformas a favor de EducaMadrid. 

«Además, cualquier familia, cualquier persona puede recurrir sobre la utilización de estas plataformas cuando no hay un acuerdo y cuando no hay una garantía de que se respeta la protección de datos, máxime si hablamos de datos de alumnos menores».

«El concepto de dato administrativo –continuó– es muy amplio y tenemos una responsabilidad enorme. Ahí están las limitaciones de las plataformas en tanto en cuanto no tengamos firmados los acuerdos correspondientes con los proveedores para que ese uso esté garantizado a través de los datos generados y custodiados por EducaMadrid. En esto estamos trabajando en este momento».

Mercedes Marín "

El concepto de dato administrativo es muy amplio y tenemos una responsabilidad enorme

"

Por otra parte, Marín explicó que hay que tener en cuenta que el uso de EducaMadrid también puede hacerse de manera inadecuada.

De este modo, destacó que lo que demandan desde los centros educativos es que, si se decide trabajar con dichas plataformas gratuitas educativas, se tiene que cumplir con la normativa establecida por su reglamentación en protección de datos. «Nosotros tenemos que garantizar que los servidores no están fuera de la Unión Europea y que los datos no se pueden traspasar a terceros, es decir, que los datos están bien protegidos», expresó.

Asimismo, añadió: «La idea es complementar el uso de EducaMadrid con el de las plataformas educativas para potenciar la competencia digital de los alumnos».

Mercedes Marín "

Nosotros tenemos que garantizar que los datos no se pueden traspasar a terceros, es decir, que están bien protegidos

"
Negociaciones

Por último, detalló que están inmersos en un proceso de negociaciones, «lo que pasa es que son trámites complejos porque cada empresa, cada compañía, tiene también sus distintas políticas de uso y, por lo tanto, todo esto hay que organizarlo con las necesidades de las comunidades educativas». 

Así, Marín puntualizó que lo que pretenden es que el uso de las plataformas sea gratuito para poder poner al servicio de la comunidad el mayor número de herramientas posibles y, de igual modo, fomentar que tanto los profesores, como los alumnos, sean capaces de trabajar y desenvolverse en diferentes entornos educativos.

Sobre EducaMadrid

  • Plataforma tecnológica. EducaMadrid es la Plataforma Tecnológica Educativa de la Comunidad de Madrid que “provee a la comunidad educativa madrileña de un conjunto de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje”.
  • Características. Según la Comunidad de Madrid, EducaMadrid “impulsa el uso de diversidad de tecnologías; respeta y cuida la privacidad de los datos de alumnos y profesores o fomenta la utilización de entornos que propicien el trabajo creativo y colaborativo”, entre otras cuestiones.
  • Herramientas. Además, se establece que EducaMadrid otorga herramientas y servicios educativos como el correo electrónico profesional o aulas virtuales.
0
Comentarios