fbpx

Nace ColeSeguro, un proyecto para analizar políticas educativas frente al Covid

Con el objetivo de recopilar, analizar y hacer accesible a la ciudadanía una información fiable sobre las políticas públicas que están llevando a cabo las distintas administraciones para garantizar el derecho a la Educación durante la pandemia, nace el proyecto ColeSeguro.
RedacciónViernes, 9 de octubre de 2020
0

Detrás de esta iniciativa está Plataforma de Infancia (agrupa a 67 organizaciones de infancia) y Political Watch, que buscan también dar visibilidad y transparencia a los recursos disponibles para ejecutar las medidas de las administraciones y su traducción en medidas concretas en los colegios de España.

«Que este curso la vuelta a las clases se lleve a cabo de forma segura es de una enorme relevancia para garantizar el acceso a la Educación para todas las niñas y niños en las mejores condiciones posibles, sin dejar a nadie atrás», ha señalado en una nota el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra. Si España se situaba antes de la pandemia como el país con la tasa más alta de abandono escolar de la Unión Europea, ahora es «clave» hacer todo lo posible «para garantizar la presencialidad en las aulas y poner todas las medidas para que esta sea segura», ha señalado.

ColeSeguro pretende realizar un triple análisis: de las políticas públicas adoptadas por las administraciones competentes, de los recursos públicos destinados a garantizar que el sector educativo responde a las nuevas necesidades impuestas por la Covid-19, y de las medidas implementadas efectivamente por los colegios. La información será recopilada a través de consultas a la dirección de los centros, a asociaciones de padres, al alumnado y también a sindicatos de profesorado. Además, se recogerá las opiniones de la ciudadanía a través de una encuesta que mida la percepción de seguridad frente al Covid-19 en las aulas, que se puede rellenar en la web coleseguro.es

«Con toda esta información, esperamos poder saber qué políticas están funcionando y cuáles están fallando, permitiendo evaluar la acción pública y mejorar las políticas para garantizar el derecho a la Educación durante la pandemia», ha añadido.

0
Comentarios