fbpx

PSOE, Podemos y Bildu pactan que la repetición sea excepcional en la nueva ley

Los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Bildu han acordado que en la reforma educativa que se tramita en el Congreso, se fije la "excepcionalidad" de repetir curso y se permita pasar al siguiente a pesar de contar con más de dos asignaturas suspensas.
RedacciónMiércoles, 28 de octubre de 2020
0

La ministra Celaá ha tenido que dar explicaciones en el Congreso de varias iniciativas del PSOE con sus socios y Bildu.

La medida ha salido adelante al aprobarse una enmienda transaccional analizada por el grupo de trabajo o Ponencia de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, que trabaja desde hace días en las más de 1.160 enmiendas al articulado presentadas por los diversos grupos parlamentarios. Se trata de la enmienda 66, que quiere dar a la repetición un carácter excepcional, han confirmado a Efe fuentes cercanas a la Ponencia.

Los alumnos promocionarán automáticamente de curso cuando hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en dos materias. Pero, además, se fija que podrán pasar de curso cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. La reforma del Gobierno mantiene hasta el momento, no obstante, que el alumno podrá repetir un máximo dos veces hasta finalizar toda la enseñanza obligatoria.

Se da la circunstancia de que el tema de los suspensos a la hora de pasar de curso y no repetir ha provocado que la Fiscalía del Tribunal Supremo esté investigando el acuerdo adoptado sobre este asunto por la Conferencia Sectorial de Educación del pasado abril. Se decidió entonces, entre Educación y todas las comunidades, menos Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla-León y País Vasco, que por la pandemia se flexibilizarían «de forma excepcional» los criterios para pasar curso y titular y que no se tengan en cuenta limitaciones que afecten al número de suspensos. La denuncia, que ha partido de un particular, pone de manifiesto que dicha decisión podría haber constituido un presunto delito de prevaricación.

La reforma del Gobierno mantiene hasta el momento, no obstante, que el alumno podrá repetir un máximo dos veces hasta finalizar toda la enseñanza obligatoria

Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado estudia mañana jueves un informe que plantea que para evitar repetir un curso completo los alumnos pasen al siguiente con asignaturas suspensas y, según decida el equipo docente, repitan los aprendizajes fundamentales de dichas materias no aprobadas si son imprescindibles para continuar los aprendizajes nuevos.

El documento del máximo órgano consultivo sobre Educación del Gobierno es un estudio comparado, «El éxito en la Educación Primaria y Secundaria», que ha analizado la situación sobre la repetición en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se concluye que el paso de curso en la mayoría de esos países es «prácticamente automático» y propone aplicar en España, que tiene las cifras más altas de repetición de esos países, medidas similares a las aplicadas recientemente en Francia e Italia a fin de disminuir la repetición.

0