fbpx

Rural e histórico: así es el CRA “Pinares Altos” de Vinuesa

El edificio que alberga a los alumnos de este centro está declarado como Bien de Interés Cultural, algo que le ha llevado a que la Junta le considere también como “de Enseñanza Histórico”.
Alba TardónMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Edificio del CRA “Pinares Altos”, situado en Vinuesa, Soria. MARÍA ESTEBAN

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar la categoría de “centro de Enseñanza Histórico” a 10 colegios e institutos de la Comunidad. De ellos, cuatro se encuentran en Soria y solo uno es un Centro Rural Agrupado. Se trata del CRA “Pinares Altos”; en concreto, del edificio situado en la cabecera de este centro (que también cuenta con un aula en Molinos de Duero): la localidad soriana de Vinuesa.

“Se le conoce como Palacio de Neila o del Arzobispo de Palermo porque fue construido a finales del siglo XVII por Don Pedro de Neyla, vecino de Vinuesa, que llegó a ser cabeza de este arzobispado”, explica María Esteban, directora del centro. Posteriormente Matías Ramos Calonge –hijo natural de la villa que le da nombre a la plaza donde está el portón principal del edificio– compró a la iglesia este palacio y en 1889 lo donó para que albergara las escuelas. “Este edificio solo se puede usar para Educación porque fue donado para este fin”, recuerda Esteban.

María Esteban, directora del CRA “Pinares Altos” de Vinuesa en Soria: "

Este edificio solo se puede usar para Educación porque fue donado para este fin

"

La piedra de sillarejo del palacio y los frontones sobre las amplias ventanas enrejadas recuerdan la arquitectura típica de esta zona de pinares sorianos. Además, los dos escudos de Pedro de Neyla hablan de la historia que albergó este palacio donde ahora acuden a clase 55 alumnos (el total del CRA “Pinares Altos” asciende a 69 junto con los 14 escolares del aula de Molinos de Duero). 

Todos ellos conocen cuánto significa para Vinuesa el palacio donde se educan gracias a las actividades que programa la dirección del centro junto con la técnico de Turismo del Ayuntamiento de la localidad. “Hemos hecho una gymkana por varios edificios históricos de Vinuesa junto con alumnos de Covaleda en la que la técnico nos iba explicando todo”, cuenta María Esteban.

Pero, además de ser conscientes de qué paredes les cobijan en su estudio, los alumnos del “Pinares Altos” también saben apreciar el entorno privilegiado natural, en cuya primera mirada destaca La Laguna Negra, que les rodea. “Las desventajas de vivir en la Soria vaciada son muchas, pero también tenemos muchas otras ventajas con las que intentamos trabajar”, asegura Esteban refiriéndose a las diferentes maneras de aprovechamiento de los montes que suponen el motor económico de la zona.

“Ellos son los primeros que valoran el entorno donde están estudiando”, asegura la directora, que considera fundamental mantener las aulas en los pequeños núcleos de población para que los niños desarrollen “el apego a su pueblo” y “la autonomía que te da el ir a la escuela a pie”.

María Esteban: "

Los alumnos son los primeros en valorar el entorno histórico y natural en el que tienen la suerte de estudiar

"

Respecto al protocolo de seguridad para evitar contagios por Covid-19 que tienen que seguir este año, la directora del CRA asegura que tienen “suerte de tener un edificio grande porque en todas las aulas podemos cumplir medidas de seguridad o desdoblar algún curso”.

Aunque nadie es inmune a la nueva situación y en el “Pinares Altos” también han tenido que adaptarse: reorganizar los usos de los baños y espacios comunes, divisiones en el comedor, mamparas… “Igual que en los colegios grandes, para que los grupos estables no interactúan con otros”, asegura.

Eficiencia energética

La declaración de “centro de Enseñanza Histórico” por la Junta de Castilla y León tiene como fines el conservar y recuperar el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural de los institutos históricos de Educación Secundaria y de los centros educativos públicos ubicados en edificios que tengan algún tipo de protección urbanística, cuenten con un patrimonio singularmente valioso o estén declarados bienes de interés cultural, como en el caso  del Palacio de Neyla donde se asienta el del CRA “Pinares Altos” en Vinuesa .

Asimismo, el reconocimiento tiene como objetivo favorecer la dotación de recursos humanos o económicos para la recuperación, preservación y puesta en valor de dicho patrimonio. Desde la dirección del centro, miran este nuevo estatus con orgullo y esperan que pueda revertir positivamente en la calidad de enseñanza a sus alumnos a niveles prácticos.

“Ojalá que el hecho de que seamos centro de Enseñanza Histórico sea un aliciente para que las Consejerías de Educación y de Cultura se acuerden de nosotros y nos ayuden a mejorar las condiciones del edificio”–comenta Esteban– “sobre todo en cuanto a eficiencia energética”.

“Aquí los inviernos son muy duros”, añade. No es la primera vez que la directora acuña la necesidad de cambiar las ventanas para que, el estudiar sin tener los pies fríos, no se convierta en una gasto desmesurado para el centro, un edificio al que hay que cuidar y respetar como a un venerable anciano al que no se le pueden imponer trampantojos de nuestro tiempo que le modifiquen la fachada. Las placas solares o cualquier tipo de antena quedan, por respeto a la estética de la historia, descartadas.

0
Comentarios