fbpx

Satse exige una enfermera por cada centro escolar

En la Comunidad solo cuentan con ella en Educación Especial, aunque Sanidad y Educación no consideran prioritaria esta figura.
Alba TardónMartes, 6 de octubre de 2020
0

Una enfermera imparte un taller de Educación para la Salud a escolares el curso pasado. SATSE

Tan solo el 100% de los centros de Educación Especial en Castilla y León cuentan con una Enfermera Escolar. Una situación calificada de «ridícula» por Mercedes Gago, secretaria general de Satse (Sindicato de Enfermería) en Castilla y León. La organización forma parte, junto con el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, creada en 2019 para reivindicar la implantación de este perfil profesional cuyas labores asistenciales, preventivas y educativas «son ahora más necesarias que nunca», expone Gago.

La secretaria general informa de que, a mayores de los centros anteriormente citados, el SACyL solo ha aportado 7 enfermeras –4 en el caso de la Consejería de Educación– cuando «lo ideal sería tener una profesional para cada colegio», reivindican desde Satse.

Mercedes Gago, secretaria general de Satse en Castilla y León: "

El curso pasado todos los directores de centros en los que hubo enfermeras han vuelto a solicitarla

"

Por su parte, la postura de los departamentos de Sanidad y Educación de la Junta de Castilla y León es priorizar que las profesionales de enfermería ocupen sus puestos en los centros de salud y hospitales de la Comunidad, debido a la situación epidemiológica. «Hace dos meses, la Consejería de Sanidad era proclive a implantar esta figura, pero de un día para otro los casos de Covid comenzaron a aumentar y todo lo que habíamos hablado vuelve atrás», se queja Gago.

Mediación del Defensor del Pueblo

De hecho, el Sindicato de Enfermería está esperando la respuesta del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, a quien Satse ha solicitado que ejerza una labor de mediación ante el Gobierno y las consejerías de Sanidad y de Educación de las comunidades autónomas para proteger la salud de los menores en el nuevo curso escolar a través de la implantación generalizada de la enfermera escolar. 

«Madrid tiene la figura de la enfermera en centros escolares desde hace tiempo y la experiencia ha sido muy buena», alega Mercedes Gago, que recuerda que «el curso pasado en Castilla y León todos los directores de centros en los que hubo enfermeras han vuelto a solicitarla». Y añade: «Ceuta tiene enfermeras escolares y Canarias la va a implantar en todos los colegios».

Desde Satse Castilla y León seguirán reclamando esta figura profesional a nivel individual y dentro de la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar. De hecho, ya se han unido a Su salud, tu tranquilidad, una campaña de sensibilización social promovida por esta agrupación que distribuirá más de 150.000 folletos y 50.000 carteles que informarán de los beneficios que conlleva contar con una enfermera en los centros educativos.

0
Comentarios