fbpx

Segunda jornada de huelga en Cataluña por una escuela segura convocada por Aspepc-SPS y CGT

El sindicato Aspec-sps alertó del aumento de los positivos diarios detectados en centros en las últimas semanas.
RedacciónLunes, 19 de octubre de 2020
0

Cartel de Aspec-sps criticando el caos del inicio de curso y llamando a la huelga.

El sindicato de profesores de Secundaria Aspepc-SPS y CGT exigieron el pasado jueves 15 a la Generalitat más recursos para “afrontar con seguridad” la segunda ola del coronavirus y “evitar el colapso del sistema educativo público”. Lo hicieron en la segunda jornada de huelga convocada por ambas organizaciones, tras la del 9 de octubre.

“Ante el aumento de los contagios registrados en los últimos días en los colegios, sobre todo en Secundaria” y “teniendo en cuenta la llegada del frío y la consecuente dificultad para ventilar las aulas, pedimos a la Conselleria una reunión urgente para concretar los efectivos necesarios y poder desarrollar un curso presencial seguro”, manifestaron fuentes de Aspepc-SPS.

Datos negativos

Según el sindicato, “con la tasa de riesgo de rebrote avanzando imparable y la franja de 10 a 19 años encabezando la indicencia por PCR positivo”, el número de positivos en centros se ha incrementado en las últimas dos semanas, pasando de una media de 204 positivos al día a 316. Al, tiempo, para el sindicato, el número de grupos y personas confinadas también va en aumento, y la estabilización de cifras del 2 al 8 de octubre solo se debió a un “espejismo” fruto de la reducción de las cuarentenas de 14 a 10 días.

316
positivos al día

en centros se está registrando en las últimas semanas, frente a los 204 de las primeras dos semanas del curso, según Aspec-sps

Según los datos de Educació a través de la aplicación Traçacovid, las escuelas catalanas tenían a final de la semana pasada 41.243 personas confinadas, de las que 39.139 eran alumnos (2,72 %), 1.803, docentes y personal de administración y servicios (1,10 %) y 301, personal externo. Estaban completamente cerradas dos escuelas de Educación Infantil y confinados 1.662 grupos estables, un 2,31% del total, de forma que desde que comenzó el curso los positivos por Covid-19 en centros alcanzan los 7.329, de los que 6.543 son alumnos, 706, docentes y PAS y 80, personal externo.

El sindicato Aspepc-SPS criticó a la Conselleria por proclamar que los centros nada tienen que ver con la difusión de la pandemia y no adoptar medidas más drásticas. “Todos queremos el mantenimiento de la presencialidad, pero si el Departament prosigue con sus tesis negacionistas el cierre de los centros se convertirá muy pronto en una exigencia sanitaria inexcusable. ¿Es lo que se pretende?, se preguntó.

Reclamaciones

Tanto Aspepc-SPS como CGT reclaman al departament de Josep Bargalló “más inversión para impartir Educación presencial sin poner en riesgo la salud de la comunidad educativa” y “negociación para determinar los efectivos necesarios”, como recordaron en sus concentraciones en diversas ciudades catalanas bajo el lema Una Educación pública segura y de calidad para todo el mundo. En las distintas marchas se reivindicaron ratios más bajas, más docentes y personal de apoyo, EPI, al menos un personal sanitario por centro, nuevos protocolos para el personal vulnerable al Covid así como un permiso retribuido por cuidado de hijos en cuarentena.
Según la Conselleria, el paro fue secundado por un 2,57% de los docentes, con un mayor seguimiento en Tarragona y en Barcelona.

0
Comentarios