fbpx

Gobierno y CCAA acuerdan sensibilizar pero no criminalizar a la juventud por los contagios

El Gobierno y las comunidades autónomas han coincidido en abogar por sensibilizar, pero no criminalizar a la juventud en torno a los contagios por el coronavirus, en la conferencia sectorial que los ministros Sanidad y de Universidades han mantenido con los consejeros del ramo.
EfeJueves, 22 de octubre de 2020
0

Pruebas serológicas a alumnos de la Universidad de Granada. UGR

El encuentro, que responde al compromiso del Gobierno de mantener un contacto estrecho en el seguimiento de la pandemia en los diferentes ámbitos, ha servido tanto para detectar buenas prácticas en la gestión de la pandemia en el ámbito universitario como para desarrollar, en colaboración con los representantes de las comunidades autónomas, un diagnóstico y enfoque común de cara al desarrollo del actual curso universitario.

Tras dos horas de reunión, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha mostrado satisfecho por la reunión, ya que, según ha declarado, ha sido «muy positiva» pues consejeros y ministros han coincidido en que las aulas «son seguras» y que los contagios son «mínimos» en el recinto universitario. Sí que ha admitido que a veces se producen algunos incidentes en entornos como colegios mayores o residencias, pero que se han controlado y se ha constatado que los protocolos están funcionando.

La reunión ha comenzado con la intervención de ambos ministros y se ha hecho hincapié en un análisis de buenas prácticas y en prestar mas atención a los colegios mayores y hacer una mayor monitorización sobre los contagios y su origen, según han señalado a Efe fuentes del encuentro.

Se ha hecho hincapié en un análisis de buenas prácticas y en prestar mas atención a los colegios mayores y hacer una mayor monitorización sobre los contagios y su origen

El ministro Salvador Illa ha asegurado que los protocolos en las universidades «están funcionando», según ha señalado Universidades en un comunicado, en el que se ha incidido en que la reunión se ha concluido que los contagios en ningún caso se están produciendo en el ámbito estrictamente docente.

Según Castells, existe un compromiso necesario de todas las administraciones competentes a la hora de monitorear y rastrear los contagios y sus contactos, al tiempo que ha comentado, en referencia a casos ocurridos estas últimas semanas, que se están produciendo en ámbitos no estrictamente docentes. Residencias y colegios mayores suponen así uno de los puntos señalados por las diferentes administraciones en el que poner la atención en estas semanas de especial interés epidemiológico.

De acuerdo con los representantes de las comunidades Aautónomas se ha puesto de relieve también la necesidad de señalar tanto los campus como las aulas lugares seguros, habida cuenta de la aplicación firme de los protocolos de prevención diseñados en verano.

Todos han coincidido también, según Universidades, en la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas de criminalización de la juventud universitaria. Por último, se ha reconocido la coincidencia por parte de los y las responsables de universidades y sanidad asistentes, la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas de criminalización de la juventud universitaria.

0
Comentarios