fbpx

STEM denuncia el trato de favor hacia la Religión

De igual modo, optan por sacar la materia de Religión del currículo escolar. Por su parte, desde Apprece hacen referencia a la propuesta de la CEE.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Desde STEM, consideran que la Religión puede aprenderse fuera de las aulas, en las iglesias o sus dependencias. ADOBE

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Madrid (STEM) denunció, a través de un artículo, el trato de favor hacia la asignatura de Religión respecto a otras asignaturas en el contexto de la situación sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Sergio López, miembro de la Secretaría del sindicato, el cual comentó que dicha publicación vino a raíz de unas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que comentó que había pedido al Presidente del Gobierno que se acometieran los cambios legislativos que permitieran poner en “cuarentena” ciertas asignaturas “no fundamentales para evitar, en la medida de lo posible, mezclar distintos grupos”.

“El caso es que, entre esas materias, evidentemente, no estaba la Religión cuando es una asignatura que no todos los alumnos cursan y que, entendemos,  que son unas enseñanzas que se pueden aprender en las iglesias, en sus dependencias o en edificios anexos”, expresó López.

Sergio López "

Desde STEM, entendemos que la Religión puede aprenderse en las iglesias, en sus dependencias o en edificios anexos

"

Y, en este sentido, asevero: “Están intentando compatibilizar el protocolo anticovid, que dice que hay que intentar no mezclar los distintos grupos de un mismo nivel, con la obligatoriedad de impartir la asignatura de Religión».

«En Infantil –continuó–, el tema está bastante más claro porque, al no tener que llevar mascarilla, hay que extremar más las precauciones. No obstante, tenemos conocimiento de que hay centros en los que se mezclan los grupos de Infantil para impartir Religión, algo que no se hace con ninguna otra asignatura”. 

Por último, López comentó que, desde STEM, optan por que la Religión salga del currículo. No obstante, con respecto a la situación actual, argumentó: “La Comunidad de Madrid podría decidir pasar de dos sesiones a una, pero es el Gobierno central quien debe hacerlo y lo que nosotros criticamos es que los partidos de la coalición del Gobierno actual, cuando estaban en la oposición, incluso llegaron a registrar una proposición no de ley para sacar la Religión del currículo, para denunciar los acuerdos con el Vaticano, pero llegan al Gobierno y se les olvida”.

Sergio López "

Tenemos conocimiento de que hay centros en los que se mezclan los grupos de Infantil para impartir Religión

"
Posición de Apprece

Por su parte, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales (Apprece) expresó a MAGISTERIO que no iban a entrar en confrontación ideológica en lo que les parece crear un problema y un conflicto donde no lo hay, «y más teniendo en cuenta que dicho sindicato siempre ha defendido idénticas medidas con o sin Covid-19». 

Así, desde Apprece hicieron referencia a la propuesta de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la cual plantea integrar la Religión en la Educación en valores, una proposición con la que «desaparece lo que el sindicato STEM ve como un problema insoluble», tal y como indicaron desde la Asociación de Religión.

0
Comentarios