fbpx

STEM y SHAPE, aliadas en busca de la Educación integral

Las asignaturas de corte humanista han perdido presencia en la Educación. No obstante, la iniciativa SHAPE surgida en el Reino Unido persigue poner de manifiesto el valor de las humanidades, así como la importancia de unir dichas materias a las STEM en busca de una Educación holística.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 14 de octubre de 2020
0

Los procesos artísticos y de creación son una magnífica herramienta educativa transversal que conecta a las personas. VECTORMINE

A lo largo de la historia, las humanidades han sido claves en la Educación. No obstante, en el último tiempo, las asignaturas de corte humanista han perdido popularidad y estatus entre la sociedad.

En este sentido, y como coincidencia con el 5º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, Quiero, plataforma que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, e ImpactHub Madrid analizaron esta cuestión en el encuentro El valor de las humanidades en la Educación para la rehumanización del futuro. 

A dicha iniciativa acudió Carmen Riestra, responsable de Arte, Cultura y sostenibilidad de Quiero. Así, y con el fin de conocer más a fondo el peso educativo de las asignaturas de corte humanista, desde MAGISTERIO hablamos con la experta, la cual expresó que, a nivel social, existe una falta de reconocimiento de lo que estas materias aportan al ser humano, no solo a nivel de contenido y conocimiento, sino también sobre el tipo de habilidades y competencias que se desarrollan gracias a ellas.

Y, en esta línea, señaló: “Me refiero a las habilidades necesarias para la vida que son de carácter transversal como la empatía, la colaboración o la creatividad, así como la conciencia y el conocimiento del mundo que nos rodea, pero también de nosotros mismos. Este tipo de materias nos permiten precisamente desarrollar habilidades, métodos y formas de expresión para comprender de una manera más profunda lo que sucede a nuestro alrededor a través de la observación, la reflexión y el análisis”.

Carmen Riestra "

Existe una falta de reconocimiento social sobre lo que las asignaturas de corte humanista aportan al ser humano

"
STEM y SHAPE

Uno de los términos a los que Riestra se refirió fue STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), cuya campaña se puso en marcha hace una década en Estados Unidos para, posteriormente, extenderse a lo largo y ancho de todo el mundo como materias ligadas a un alto potencial en términos productivos. 

“Esto tiene que ver mucho también con el valor económico que le atribuimos a la cultura y que lo estamos viviendo ahora precisamente, ya que está en una situación de precariedad absoluta. Hay una creencia de que la cultura es algo que se hace por amor al arte, es decir, en el sistema productivo que vivimos no se le asigna a la cultura un valor económico, y esto es también parte de la problemática”, aseveró Riestra.

Asimismo, la experta aludió a la iniciativa que ha surgido en Reino Unido para suplir la carencia existente en el universo de las asignaturas de corte humanista, a través de una campaña liderada por la London School of Economics bajo el término SHAPE (Ciencias sociales, Humanidades y Arte para las Personas y para la Economía). 

Carmen Riestra "

Hay una creencia de que la cultura es algo que se hace por amor al arte, es decir, no se le asigna un valor económico

"

No obstante, Riestra quiso señalar que el foco está en que tanto las materias STEM como las materias SHAPE colaboren, es decir “que en los equipos de trabajo haya gente experta en STEM y en SHAPE, ya que la Educación integral de nuestros estudiantes pasa por ofrecer una Educación holística que incluya ambas disciplinas, que tenga tanto tecnología y conocimiento científico como valores éticos, conocimiento de nuestra historia y de nuestra identidad”.

Esta cuestión es de especial relevancia dado el importante peso que ha tenido históricamente la Educación humanística. No obstante, dicha significación se eleva aún más en los tiempos actuales, ya que la sociedad, tal y como explica Riestra, está inmersa en una “era que se está deshumanizando y que, en definitiva, es más individualista”.

Así, Riestra considera que los procesos artísticos y de creación son una magnífica herramienta educativa transversal que ayuda a las personas a conectarse con ellas mismas y con los demás en una experiencia que une emoción y aprendizaje, dos elementos indispensables en la Educación.

“Hay mucha gente que lleva tiempo reivindicando el lugar de la Educación artística no simplemente por el contenido, que también es muy importante en el mundo en el que vivimos aprender a discernir y a descodificar las imágenes, sino también por las herramientas que blinda la creación contemporánea para generar elementos de motivación a la hora de aprender cualquier materia”, expresó.

Carmen Riestra "

La Educación humanística es ahora de especial relevancia, ya que la sociedad se está deshumanizando y es, en definitiva, más individualista

"

Bajo su punto de vista, uno de los grandes problemas de la Educación en España es la falta de motivación, así como la falta de relación de los contenidos con la propia realidad de los estudiantes, algo que “la herramienta artística ofrece y que está totalmente desaprovechada».

Por ello, en su artículo Las humanidades y el futuro posible, la experta explica que potenciar las materias de corte humanista en la comunidad escolar sería, sin duda, dar un paso hacia adelante.

Una Educación integral

En un mundo cambiante que transforma la manera de relacionarnos, de comunicar, de hacer negocios y de trabajar, Riestra considera de vital importancia concederle a las humanidades el reconocimiento que les pertenece, con el fin de que su valor cale en los estudiantes, pero también para hacer comprender a la comunidad, en su conjunto, que las habilidades y competencias derivadas de su aprendizaje son importantes para el conocimiento. 

“El objetivo de la campaña SHAPE que surge en el Reino Unido es generar esa etiqueta que permita crear una narrativa positiva en torno a este tipo de materias, pero también es importante incentivar este tipo de profesionalización, ya que es necesaria una Educación integral que tenga en cuenta las dimensiones sociales y medioambientales para hacer frente a los desafíos que se nos presentan”, concluyó Riestra. 

¿Por qué SHAPE es tan importante?

  • En el artículo ‘Las Humanidades y el futuro posible’ de Carmen Riestra, la experta explica que las humanidades facilitan el desarrollo del razonamiento verbal, la comprensión de la sociedad, del medio ambiente y de la cultura.   
  • De igual modo, se apunta que la enseñanza basada en la repetición y en la memorización es un ejercicio vacío, desmotivador y la herramienta perfecta para conseguir generar rechazo por la cultura y el conocimiento.
  • SHAPE es el nuevo STEM. La campaña, con el apoyo del Arts Council, no pretende que estos bloques de materias compitan entre sí, sino al contrario, fomentar la integración de ambos para un desarrollo formativo integral y necesario para la construcción de un futuro sostenible
  • La creatividad y la innovación son ahora una clave ante la necesidad de las empresas de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales.  El mercado valora cada vez más las competencias de carácter transversal.
0
Comentarios

  1. La existencia de varios sistemas educativos en España 'provoca más deficiencia que excelencia'
    7 de julio de 2021 10:33

    […] de compensar los déficit lingüísticos de los estudiantes; o la importancia de dar forma a un humanismo STEM. «Debemos evitar el pánico matemático», ha añadido […]