fbpx

Un reducto para las Artes Escénicas en el IES “Arca Real”

El centro continúa este año con su taller de formación teatral, que imparte la docente Eva Tejero como una asignatura optativa para alumnos de 4º de la ESO.
Alba TardónMartes, 6 de octubre de 2020
0

Alumnos del Taller de Artes Escénicas del IES “Arca Real” de Valladolid. EVA TEJERO

Eva Tejero es una optimista nata. Defensora, ante viento y marea, del Teatro como elemento crítico y transformador, como herramienta necesaria para entender el arte y la estética, es la responsable de impartir el Taller de Artes Escénicas del IES “Arca Real” de Valladolid. Un reducto donde los alumnos “desarrollan otras destrezas” que tienen que ver con la expresión, con la confianza en uno mismo y con tener en cuenta al resto en una época en la que lo social se asocia a la palabra “distancia” y en la que las actividades extraescolares están –de momento– suspendidas en Castilla y León.

En el caso del taller que imparte Tejero –profesora de Lengua y Literatura en el centro escolar vallisoletano y Jefa de Estudios del mismo– este es en sí mismo una asignatura optativa para los alumnos de 4º de la ESO con una gran tradición en el centro. “Cuando yo llegué a ‘Arca Real’ en 2013, el Taller ya existía. Yo solo recogí el legado”, comenta la docente, que también se formó en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid junto a compañeros de la talla del actor Fernando Cayo. “Al final, llevo desde el año 1992 impartiendo teatro a adolescentes”, apuntilla.

EVA TEJERO, docente del Taller de Artes Escénicas del IES “Arca Real”: "

El Teatro les da herramientas para conocerse mejor y ser personas más tolerantes con el resto del mundo

"

Aunque este curso, algo ha cambiado. De la treintena de alumnos que solía tener Eva Tejero en Artes Escénicas, ahora tan solo 10 han escogido este Taller como asignatura optativa. La docente lo achaca a que el curso anterior, la obra que siempre se representa en junio tuvo que ser suspendida al estar cerrados los centros educativos por la pandemia del Covid-19.

“Siempre se apuntaban alumnos nuevos cuando veían la obra final en junio”, comenta. Ahora toca cambiar las dinámicas con los 10 alumnos que han decidido experimentar, durante dos horas a la semana, qué es eso del Teatro, mascarillas y gel hidroalcohólico mediante. “Aún estoy investigando, pero ya me he dado cuenta de que hacer los juegos de contacto en la distancia te aporta cosas diferentes”, remarca la docente. “Hay que ser muy prudentes”, recuerda.

Con vistas al escenario

“Cuando los alumnos me preguntan si vamos a actuar les digo que aún no podemos saberlo”, cuenta Tejero. Y es que esta docente tiene claro que quiere que “todos los alumnos suban al escenario” y, sobre todo, “que experimenten la satisfacción personal de participar en un montaje colectivo”, asegura. Algo que, tradicionalmente, se lleva a cabo como colofón del Taller de Artes Escénicas de “Arca Real”. 

Para llegar a representar obras adaptadas de grandes clásicos como Lisístrata (Aristófanes), El sueño de una noche de verano (Shakespeare) o Terror y miseria del Tercer Reich (Bertolt Brecht), Eva Tejero trabaja tres ejes fundamentalmente prácticos durante el curso: las herramientas de la interpretación desde el juego, las destrezas para la vida y el ámbito artístico más puro que pasa por enfrentarse a un público y recibir los merecidos aplausos. 

RÁUL FERREDUELA, alumno de 4º de ESO del IES “Arca Real”: "

Me siento orgulloso de que el centro lleve a cabo una propuesta tan ambiciosa

"

“Y de todo esto florecen cosas”, asegura Eva Tejero. “Algunos descubren semillas actorales, hablar en público, atreverse a hacer determinadas cosas…”, desvela la docente. “Al final, el teatro les da herramientas para conocer mejor su mundo interior y el de los demás. Les ayuda a ser personas más tolerantes”, añade.

Además, la peculiaridad del Taller de Artes Escénicas pasa porque, normalmente, los alumnos que se acercan hasta él son recién llegados al inmenso cajón desastre que es el Teatro y una vez terminado el curso, no continúan (al menos dentro del centro escolar) con esta formación artística. A Raúl Ferreduela Borja, alumno de 4º de la ESO del IES “Arca Real”, le sorprendió encontrarse este taller entre las asignaturas. 

“Al verla me llamó muchísimo la atención y solo imaginarme haciendo escenas y ejercicios por el estilo me atrajo bastante”, asegura el escolar, que se siente “orgulloso” de que su centro lleve a cabo una propuesta tan “ambiciosa”. “Por lo que he visto/oído no muchos centros lo tienen”, advierte Raúl, que espera encontrar “diversión” en este proyecto que comienza “con bastante ilusión”. 

NEREA RODRÍGUEZ, alumna de 4º de ESO del IES “Arca Real”: "

Espero que al cursar Teatro consiga quitarme un poco la vergüenza de actuar frente a muchas personas

"

En el caso de Nerea Rodríguez de las Cuevas, compañera de Raúl en la nueva aventura, el Taller supone un espacio donde poder solucionar cosas que ya no le sirven. “Espero que al cursar Teatro consiga quitarme un poco la vergüenza de actuar frente a muchas personas”, comenta.

Ambos intentan que la tela que tapa sus caras no sea un obstáculo insalvable. “Es bastante difícil, pero hacemos lo que podemos y esperamos que dentro de poco podamos realizar las clases con normalidad”, opina Nerea sobre el hecho de aprender una disciplina que se basa en la expresividad con una mascarilla

“Hay situaciones que mi miopía me ha regalado y es que mis gafas no paran de empañarse”, comenta Raúl. Pero como las ganas siempre pueden a la incertidumbre, todos se adaptan a la nueva situación. “Puede que incorporemos estos nuevos elementos en la obra de final de curso”, vaticina Tejero.

0
Comentarios