fbpx

3.200 plazas de profesores en esta legislatura en el País Vasco para reducir la interinidad

El Departamento ofertará el mayor número de plazas que permita la ley.
Redacción-comunidadesLunes, 2 de noviembre de 2020
0

En la primera semana de noviembre había un 0,96% de aulas cerradas en Euskadi. IREKIA

El Departamento de Educación prevé convocar una oferta pública de empleo de 3.200 plazas para dotar al profesorado de mayor estabilidad, reduciendo la interinidad.

Así lo anunció la semana pasada el consejero Jokin Bildarratz, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para explicar los objetivos de su departamento para los próximos cuatro años.

En ella aprovechó para agradecer el esfuerzo a los equipos directivos y al profesorado, y aseguró que la pandemia de Covid-19 ha subrayado la necesidad de profundizar en la mejora del modelo educativo.

Sobre las primeras semanas de curso reconoció que el inicio fue “difícil”, que 2020-21 ha comenzado “bien” y que el reto es terminarlo garantizando la Educación presencial, haciéndola siempre compatible con la salud y la seguridad de los alumnos.
En este punto, Bildarratz defendió los centros escolares como “espacios seguros”, aunque reconoció “algunos errores” en la gestión de la pandemia, como el hecho de que a algunas aulas no llegara a tiempo el material de protección requerido, problemas que a día de hoy, aseguró, ya se han solucionado.

Líneas estratégicas

Junto con la mejora de la estabilidad de las plantillas, el consejero mencionó otras líneas estratégicas en esta XII legislatura. Entre ellas, una nueva ley Vasca de Educación para adaptar el sistema al siglo XXI 30 años después. Con ella se pretende reforzar la autonomía de los centros, el liderazgo de los equipos directivos y el empoderamiento de los docentes. Y avanzar hacia un aprendizaje “flexible, personalizado y plurilingüe”.

Se seguirá aspirando asimismo al reto de la equidad, con 100 millones de euros al año en becas y ayudas, ampliables si hay más familias que acreditan su derecho a percibirlas.

Y se pretenderá una escuela adaptada a la transformación tecnológica y digital. De hecho, el reto del Departamento de Educación es que cada centro educativo cuente con su propio Plan de Digitalización.

También en la FP, con un modelo propio de éxito, se acometerá una actualización para adaptarse a los retos de la 4ª revolución industrial, a través del VI Plan de FP, con el objetivo de que 5.000 empresas se sumen a la formación dual o la meta de que el 60% de los estudiantes de la red pública de FP estudien en euskera (55% en la red concertada).

Preparados para todo

En la primera semana de noviembre, el País Vasco contaba con 168 aulas clausuradas en 118 centros educativos (0,96% del total). Con estos datos, el consejero Jokin Bildarratz, entrevistado por ETB, insistió en que la prioridad es la presencialidad, “mucho más adecuada para todos”, aunque desde su departamento “no descartan nada” y “están preparándolo todo”, incluido un posible confinamiento, dado que “todas las decisiones ligadas a la pandemia están en manos del Departamento de Sanidad, como debe ser”.

Pese a que el consejero se inició en el cargo a principio de curso, ha tenido que enfrentarse ya a varias huelgas de personal docente y no docente. A ellas se sumó la petición, la semana pasada, de la plataforma Publikoaz harro (Orgullosos de los público), respaldada por 100 AMPA, de que aborde los problemas que previos a la pandemia, como la segregación escolar o la falta de recursos de la red pública. En el País Vasco la Concertada escolariza al 48,4% del alumnado.

0
Comentarios