fbpx

Bildarratz: Los debates sobre la ley Celaá son más oportunistas que oportunos

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, se ha comprometido a trabajar en el Parlamento por una ley educativa propia que tenga una "mayor estabilidad" y no varíe en función de quién gobierne y ha opinado que los debates que se están dando sobre ley Celaá son "más oportunistas que oportunos".
RedacciónMartes, 24 de noviembre de 2020
0

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz (izq.).

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Bildarratz ha sido interpelado por la reforma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez, que el PP ha calificado de «verdadera aberración» que «ataca» la Educación concertada y se quiere «cargar» la libertad de elección de los padres.

El consejero vasco ha asegurado que la Lomloe no ha causado la misma respuesta en los centros concertados vascos que la que se ha dado en otros lugares de España, al tiempo que ha opinado que en la nueva normativa se mantiene el equilibrio entre la red pública y la concertada. También ha indicado que «no es bueno» que en los últimos años se hayan conocido ocho leyes de Educación y que independientemente de quién gobierne deberían ser textos «con mayor estabilidad». En este sentido ha dicho que se compromete a trabajar por un pacto en Parlamento vasco para que no se produzca esa situación con la ley vasca de Educación, que el calendario legislativo del Ejecutivo de Iñigo Urkullu fija que sea aprobada en Consejo de Gobierno en el segundo semestre de 2023, y ha afirmado que ha recibido el mismo mensaje del resto de grupos parlamentarios, también de la oposición, con ese objetivo.

El consejero vasco ha asegurado que la Lomloe no ha causado la misma respuesta en los centros concertados vascos que la que se ha dado en otros lugares de España

Preguntado si el Gobierno vasco dejará de subvencionar a través de los conciertos a los centros que diferencian por sexos tal y como se recoge en la ley Celaá, Bildarratz ha asegurado que ellos cumplirán la norma cuando entre en vigor porque es una ley básica, al tiempo que ha asegurado que hay que seguir trabajando en profundizar la igualdad de género, el equilibrio entre sexos y dar pasos para una «verdadera igualdad» entre alumnos.

Respecto a otra de las cuestiones recogidas en la ley referidas a que los centros concertados no podrán percibir cuotas de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito ni imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones, Bildarratz ha asegurado que eso no supone ningún cambio porque desde 1985 las sucesivas normas ha recogido esa prohibición. Quedan exentas de esa limitación las cuotas vinculadas con extraescolares o servicios escolares voluntarios, ha indicado Bildarratz, que también ha asegurado que en la reforma se garantiza la libertad de elección de centro.

El consejero ha insistido en que lo importante es centrar el debate en cuestiones como la calidad y la equidad de la Educación o la formación del profesorado, más allá de otros como la lengua vehicular cuando el objetivo en Euskadi es que el alumno sea capaz de conocer las dos lenguas oficiales al término de la Secundaria obligatoria.

0
Comentarios