fbpx

Canarias regula la enseñanza no presencial en casos justificados

Puede acogerse a la medida el alumnado vulnerable al coronavirus y el que conviva con personas vulnerables tanto de la Pública como de la Concertada.
Redacción-comunidadesMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0

Esta posibilidad queda sujeta a la evolución de la pandemia. © BORISENKOKET

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias dictó la semana pasada las instrucciones que regulan la atención educativa al alumnado que este curso, por motivos de salud relacionados con el Covid-19, propios o de las personas con las que conviven, no puedan asistir presencialmente al centro educativo.

Según informó el Ejecutivo regional, podrá acogerse a la modalidad de enseñanza remota el alumnado vulnerable al coronavirus o que convive con personas que lo son desde Infantil 3-6 hasta Bachillerato de todos los centros públicos o concertados de las islas. Esta posibilidad, regulada por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, estará sujeta a las disposiciones sanitarias y podrá modificarse en función de la evolución de la pandemia.

Informe médico

Para tener acceso a la formación online se tendrá que acreditar con un informe médico la condición sanitaria del estudiante o del miembro del núcleo familiar afectado junto con un certificado de convivencia. A partir de ahí, el equipo directivo y el orientador u orientadora realizarán una valoración inicial del caso y enviarán la documentación a la Dirección General de Ordenación, que comunicará al centro si autoriza o deniega la atención educativa.

Profesores voluntarios

Las clases telemáticas serán impartidas por profesores voluntarios que prolongarán su jornada, teniendo prioridad los profesores de ese alumno. También podrán prestar este servicio docentes que no se puedan incorporar presencialmente por haber acreditado ellos mismos ser vulnerables al Covid-19.

Según las instrucciones, las clases se ajustarán al calendario escolar del curso 2020-21, pueden ser en horario de mañana o de tarde, individuales o grupales, y para alumnado del mismo centro, aunque pueden ser de diferentes niveles. En los centros concertados corresponderá a los titulares del centro la prestación del servicio.

Incidencia

Hoy hay 79 grupos cerrados por Covid en Canarias, un 0,4% del total, con 34 positivos entre 30.000 docentes y 216 entre 324.000 alumnos, respectivamente. Además, las más de 20.000 PCR realizadas la semana pasada en 90 colegios de Las Palmas de Gran Canaria han arrojado cuatro positivos en Covid-19 entre el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios.

216 solicitudes de enseñanza online

  • Hasta la fecha se han recibido 216 solicitudes de enseñanza telemática con su correspondiente informe médico en que se indica que el alumno o la alumna no debe acudir al centro (el año pasado entre septiembre y marzo se autorizaron 166 solicitudes). De momento, ya se ha dado respuesta a 76 alumnos y alumnas enfermos con atención educativa domiciliaria presencial (en caso de alumnado enfermo cuya familia así lo prefiera) o telemática (en caso de alumnado vulnerable al Covid o conviviente con familia vulnerable).
  • Otras comunidades cuentan con instrucciones similares este curso, como la Región de Murcia, con una orden conjunta de Salud y Educación publicada en el BORM el 31 de agosto. Mientras, Castilla y León y Castilla-La Mancha han adaptado su normativa de Atención Domiciliaria a la situación de pandemia.
  • En cuanto a los docentes, 5.910 han solicitado que se adapte su puesto de trabajo al actual contexto de pandemia. De las comunicaciones recibidas, 44 han sido calificadas con el nivel más alto de vulnerabilidad, el 4. Para ellos las alternativas son: una baja laboral, teletrabajo o desarrollar otras tareas.
0
Comentarios