fbpx

Consigue+, la estrategia del Ministerio de Defensa en Formación Profesional

El programa, modular y semipresencial, responde a las necesidades modernas del cuerpo y permite la integración laboral posterior
Miércoles, 25 de noviembre de 2020
0

El programa Consigue+ tiene como objetivo facilitar el desarrollo profesional del personal de las escalas de Tropa y Marinería. © MINISDEF

El Ministerio de Defensa impulsa la Formación Profesional de excelencia. El desafío para las Fuerzas Armadas es facilitar el acceso a la Formación Profesional de Grado Medio de los soldados y marineros a fin de reforzar su cualificación para el mejor desempeño de sus misiones dentro de los Ejércitos y la Armada y asegurar, una vez que se desvinculan de las Fuerzas Armadas, su incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones de empleabilidad.

El Plan de Acción Individual para el Desarrollo Profesional en las Fuerzas Armadas está dirigido a los Militares de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad. La obtención del título de Formación Profesional de Grado Medio es el principal objetivo.

El proyecto refuerza la cualificación de los soldados y marineros y asegura su incorporación al mercado laboral una vez se desvinculan de las Fuerzas Armadas.

El modelo se fundamenta en la adquisición progresiva de competencias técnicas a través de la formación tecnológica, más la experiencia alcanzada en unidades de los Ejércitos y de la Armada. Este sistema consolida a los Centros Docentes Militares de Formación como Núcleos de Formación Profesional, con un profesorado civil y militar fuertemente implicado, referentes de una formación profesional innovadora en España.

El Programa Consigue+ aprobado por Resolución 455/07629/19, de 14 de mayo, impulsa la Ley de 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería que, en su artículo 16, dispone: “que se facilitará a dicho personal la obtención de titulaciones y acreditaciones del sistema educativo general, en especial el título de técnico correspondiente a la Formación Profesional de Grado Medio, los certificados de profesionalidad y la mejora de su cualificación a través de la formación ocupacional”.

A su vez la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó en su reunión de 27 de septiembre de 2018 el informe de la subcomisión que disponía que “se implantarán cursos de formación semipresencial en las Unidades y los Centros de Formación acreditados de los ejércitos”.

Consigue+

El Programa va dirigido a soldados y marineros con un compromiso temporal con las Fuerzas Armadas, que no estén en posesión de alguna titulación de Grado Medio o Superior de Formación Profesional o titulación universitaria e incluye la impartición semipresencial de 15 títulos de Técnico de Formación Profesional, desde Electromecánica de Vehículos Automóviles, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, hasta Operaciones de Laboratorio, Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Buques, Sistemas Microinformáticos y Redes o Emergencias Sanitarias.

El programa incluye la impartición semipresencial de 15 títulos de Técnico de Formación Profesional.

La enseñanza es modular, se desarrolla en su fase presencial en Centros Militares de Enseñanza acreditados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y para la enseñanza online en el Campus Virtual de Defensa, en formato Moodle 3 y Moodle 2.

Se trata de un sistema que agrupa las competencias de carácter formativo con las obtenidas a través de la experiencia profesional en los destinos de las Fuerzas Armadas conformando la “mochila formativa” para la obtención del Título de Técnico de Grado Medio de FP.

Cualificación del personal

El Plan de Acción Individual de Desarrollo Profesional (Paidp) junto al programa Consigue+, Rumbo Empleo y Proponte+ configuran la estrategia de Formación Profesional del Ministerio de Defensa.

El programa Rumbo Empleo ha sido concebido para facilitar la inserción profesional en el mercado laboral de profesionales de las Fuerzas Armadas y Reservistas de Especial Disponibilidad y el programa Proponte+ es un proyecto de formación con compromiso de contratación, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE para fomentar la Formación Profesional integradora, accesible y eficaz en las Fuerzas Armadas, no solo como apuesta por el talento y la estrategia tecnológica y digital en la formación y cualificación del personal militar, sino también como impulso al desarrollo de la industria de Defensa y del Sistema de Ciencia y Tecnología de España.

María Amparo Valcarce. Subsecretaria de Defensa

0
Comentarios

  1. Luis Pérez
    24 de diciembre de 2020 08:52

    Buenos días.
    Deberían de hacer una reunión con los RED (Reservistas de Especial Disponibilidad), vía ZOOM u otro medio, para poder escuchar su opinión.
    Hay un gasto excesivo en PROPONTE, PIOL, SAPROMIL, RUMBO, CONSIGUE + y alguna plataforma más que me haya dejado.
    Alguien se atreve a dar cifras desde que se cambió la Ley en el 2006, del gasto en las plataformas y de cuantos militares son RED, cuantos están colocados en la vida civil.
    En alguna de esas plataformas tienen contratado algún RED, que trabaje con ellos y así les orienten de sus necesidades.
    Un saludo.

  2. Luis Pérez
    24 de diciembre de 2020 09:00

    Buenos días.
    Deberían de hacer una reunión con los RED (Reservistas de Especial Disponibilidad), vía ZOOM u otro medio, para poder escuchar su opinión.
    Hay un gasto excesivo en PROPONTE, PIOL, SAPROMIL, RUMBO, CONSIGUE + y alguna plataforma más que me haya dejado.
    Alguien se atreve a dar cifras desde que se cambió la Ley en el 2006, del gasto en las plataformas y de cuantos militares son RED, están colocados en la vida civil.
    En alguna de esas plataformas tienen contratado algún RED, que trabaje con ellos y así les orienten de sus necesidades.
    Un saludo.