fbpx

Cs exige la dimisión de Celaá por el "atropello" a la Educación en español

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha exigido este viernes la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por el "atropello" del Ejecutivo a la Educación en español, algo que denunciará ante el Tribunal Constitucional y la UE.
RedacciónViernes, 6 de noviembre de 2020
0

Lo ha asegurado en su cuenta Twitter, en la que considera que ese «atropello» a la Educación en español «lesiona los derechos fundamentales de los ciudadanos». «No permitiremos esta barbaridad. Lo denunciaremos ante el Tribunal Constitucional y Europa», ha recalcado Bal.

Bal se ha expresado de esta manera después de que este jueves el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso votara las enmiendas al proyecto de la Lomloe, que no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado.

El diputado de la formación naranja en su tuit ha adjuntado un corte de la entrevista que le ha hecho RNE en la que ha afirmado que están en conversaciones con el PP para presentar un recurso de anticonstitucional conjunto por esta cuestión del castellano en la reforma educativa. Además, ha insistido en que durante la comparecencia del secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, esta mañana en la Cámara Baja su grupo va a pedir la dimisión de la ministra.

Bal ha dicho que la Generalitat de Cataluña ha incumplido de forma «sistemática» las sentencias judiciales que reconocen el derecho de los padres a educar a sus hijos en la lengua que quieran, como el castellano como lengua vehicular.

El castellano no será vehicular y no se van a financiar centros de Educación diferenciada

La reforma educativa no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como que es lengua oficial del Estado y, además, fijará que no se podrá financiar aquellos centros que diferencian a los alumnos por sexo. Así se ha acordado este jueves en el grupo de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso, que ha concluido sus reuniones tras cinco sesiones estudiando y votando las más de 1.160 enmiendas parciales al proyecto de la Lomloe.

Las enmiendas que afectan al castellano y a los centros concertados que separaran por sexo han sido sendas transacciones entre PSOE, Unidas Podemos y ERC. La enmienda sobre el castellano ha salido adelante con 26 votos a favor, 16 en contra, y el PNV se ha abstenido, tras una fuerte polémica que ha llevado a que el PP, Cs y Vox hayan anunciado recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que el uso del castellano corre peligro en las aulas. Se fija ahora que las administraciones garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanza «en castellano y en las lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, de acuerdo a la Constitución, los estatutos de autonomía y la normativa aplicable».

En la Lomce se establece que «el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado, y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas comunidades, de acuerdo con sus estatutos y normativa aplicable».

0