fbpx

Especial VIMET

David Bueno: "Aprende de forma diferente y el resultado será diferente"

¿Qué marca la diferencia entre el aprendizaje presencial y online? El director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona lo analizó en la sesión de presentación de VIMET.
Gema EizaguirreMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

David Bueno.

Este experto en neurociencia explicó durante la sesión de presentación de VIMET la diferencia del aprendizaje presencial y el online. “En una clase presencial, aunque tengamos que dinamizarla, están todos los sentidos activos, mientras que online solo usamos dos: la vista y el oído”. Este biólogo autor de libros como Neurociencia para educadores, indica que “esta diferencia puede hacer que la clase online pierda eficiencia en todos los conocimientos que se adquieren”.

¿Qué forma tenemos de compensarlo? Él recomienda aumentar la motivación y la implicación de los alumnos, “encontrando la forma de vehicular lo que les interesa aprender, despertando online toda la maquinaria cerebral para que los aprendizajes no pierdan eficiencia”. “Aprende de forma diferente y el resultado será diferente”, dice Bueno, que recuerda que “al cerebro le gustan las novedades, que las pantallas vayan pasando, y por eso los videojuegos son adictivos, porque las pantallas pasan rápido y te permiten volver atrás si no superas alguna fase”.

Bueno alertó de la desigualdad de lo digital: “La gran virtud de lo digital es que no tiene fronteras, pero la virtualidad también es un generador de desigualdad. Hay gente con dificultades pero no de conexión, sino de simple espacio físico”.

0
Comentarios