fbpx

David Marsh: "Se está generado un círculo de sinergias entre Educación, tecnología e investigación”

Marsh, experto internacional en tecnología educativa, ofreció una Sesión Magistral en VIMET en la que analizó la realidad educativa actual y el efecto tecnológico futuro.
Gema EizaguirreMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

David Marsh, experto internacional en tecnología educativa.

Durante más de 25 años, David Marsh ha desarrollado prácticas y estratégicas innovadoras en Finlandia. Marsh ofreció en VIMET una sesión magistral titulada: “Signature pedagogies which enoble inspiration through integration”. A continuación recuperamos algunos de los contenidos de su intervención:

Transformación educativa global
—La transformación educativa está siendo impulsada por padres que quieren algo mejor para sus hijos que la educación que ellos tuvieron y mejor que la vida laboral que tuvieron; gente que buscan que los jóvenes se incorporen a la vida laboral con competencias que antes no tenían; y también está siendo impulsada por personas relevantes en tecnología. Gente que piensa que podemos hacerlo mejor está produciendo una unión triangular de sinergias desde la educación, desde la investigación y desde las tecnologías.

Cambio cultural
—No es tanto una cuestión de inventar algo completamente nuevo, sino una cuestión de tomar lo que ya existe y decir: Vamos a empaquetar esto de una manera diferente para mejorar las cosas y hacer sucedan de una manera diferente. Estamos experimentando un cambio cultural importante y ese cambio cultural proviene, en parte, de la cantidad de tiempo que dedicamos al uso de dispositivos digitales, la cantidad de tiempo que pasan los jóvenes de todo el mundo en las autopistas cibernéticas. Es una experiencia intercultural única al tener en todo el mundo un impacto similar en niños y los jóvenes, en Corea, en Japón, en España, en Finlandia y en Botswana.

El impacto en los jóvenes
—Está teniendo un profundo impacto en las formas en que los jóvenes están en nuestras escuelas y en nuestras universidades. Cómo pasan 30, 40 o 50 horas a la semana de jóvenes utilizando estos dispositivos digitales. Es comprensible que esté teniendo un impacto en cómo estos jóvenes leen, cómo buscan información, cómo aplican los conocimientos.

"

Estamos viviendo un cambio cultural importante proveniente del uso de la tecnología

"

Las luces y las sombras
—Hemos estado mirando las consecuencias más negativas de este mundo digital: jóvenes que no duermen lo suficiente, su incapacidad para concentrarse… Y por supuesto que esas experiencias negativas existen, pero también hay partes de esta experiencia que pueden ser positivas o negativas como es la multitarea. Estas son las cosas que debemos aprovechar, y aquí es donde el matrimonio entre tecnología y educación debe unirse más fuerte. Claramente tenemos aspectos positivos provenientes de ese mundo cibernético, si los descuidamos en la educación estamos haciendo un flaco favor a los jóvenes, a sus padres y a la sociedad en general.

El papel de los estados
—Este salto generacional que vivimos debe ir acompañado de un salto en nuestros sistemas educativos. Tenemos la oportunidad de unir la inteligencia, la creatividad y el dinamismo que podemos ver en el mundo técnico. Toda Europa está llena de pequeñas y medianas empresas que están produciendo soluciones educativas, pero no hay suficiente diálogo entre esos jóvenes brillantes y los pioneros apasionados por cambiar la práctica educativa y la administración de nuestros países. Esta administración es, en última instancia, la responsable de posibilitar la innovación.

Inteligencia fluida y cristalizada
—Es casi como si la mente del joven fuera una enciclopedia y eso ha sido una fuerza importante en la educación durante muchos años. Quizás con buena intención, pero ahora es necesario combinar la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada. Hay que realizar acciones para que los jóvenes puedan navegar mejor en ese mundo que, como sabemos, está cambiando rápidamente, y sacar lo mejor de sus competencias existentes para que circulen por ese ciberespacio.

"

Tenemos la oportunidad de unir inteligencia, creatividad y dinamismo

"

Las imágenes en el cerebro
—Nuestro cerebro registra las imágenes unas 60.000 veces más rápido de lo que procesa la palabra escrita. Este tipo de comprensión de los jóvenes con los que tenemos responsabilidades en la educación es lo que está impulsando a las escuelas pioneras, a educadores pioneros a buscar soluciones para ver cómo crear formas de integración.

Libros de texto
—Tal vez conozcas libros de texto que sean absolutamente brillantes. Pero hay ciertas materias donde los libros de texto subestiman la capacidad del joven para pensar, para hacer preguntas porque los libros de texto son parte de una filosofía educativa estandarizada, que está desarrollando una inteligencia cristalizada y no una inteligencia fluida; dónde está el futuro, y aquí es donde la tecnología puede jugar su papel.

0
Comentarios

  1. David Marsh: “Se está generado un círculo de sinergias entre Educación, tecnología e investigación” – Good Price Electronic
    4 de noviembre de 2020 12:33

    […] (function(d, s, id){ var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Source link […]

  2. David Marsh: "Se está generado un círculo de sinergias entre Educación, tecnología e investigación” | Buenaventura en Linea
    4 de noviembre de 2020 12:54

    […] Fuente de la Noticia […]