fbpx

Docentes y sindicatos piden la prórroga de los contratos por refuerzo Covid

La Plataforma de docentes refuerzo Covid puso en marcha una petición de firmas. Por su parte, el sindicato ANPE-Madrid defiende que los contratos se mantengan.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0

Desde la Plataforma piden a la Consejería de Educación que mantenga los puestos durante todo el curso escolar. ADOBE

La Plataforma de docentes refuerzo Covid puso en marcha una petición de firmas, a través de change.org, con el fin de que los contratos por dicho refuerzo no acaben el 22 diciembre y, por el contrario, se prorroguen para todo el curso 2020-21. Esta demanda está dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Uno de los puntos que demanda el grupo de docentes interinos de la Comunidad encargado de esta iniciativa, los cuales trabajan cubriendo puestos como refuerzo Covid, es que se defina “claramente” dicho trabajo. “No puede ser que seamos meros parches y acabemos desempeñando todo tipo de labores menos la de la docencia. Pedimos instrucciones claras con nuestras funciones”.

De igual modo, manifiestan que su labor “es compensadora de múltiples necesidades que han aflorado durante la pandemia, pero que ya estaban ahí”. En definitiva, “queremos reivindicar el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad, absolutamente necesaria, que debe estar disponible de manera estable para el alumnado que lo requiere. No se puede dejar tirados a estos alumnos a mitad de curso”.

Por ello, ruegan a la Consejería de Educación que recapacite y mantenga los puestos de refuerzo Covid en horario lectivo durante todo el curso escolar.

Plataforma refuerzo Covid "

Queremos reivindicar el refuerzo educativo como medida de atención a la diversidad, absolutamente necesaria, que debe estar disponible para el alumnado que lo requiere

"
Sindicato ANPE-Madrid

Desde MAGISTERIO, hablamos con el presidente del sindicato ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, el cual consideró que los contratos de los docentes por refuerzo Covid deben mantenerse durante todo el curso.

“Estos profesores fueron contratados, en principio, para reforzar los contenidos que no se habían podido impartir adecuadamente en el último trimestre del curso pasado, debido al confinamiento. Pero la realidad es que, en la mayoría de los centros, han tenido que cumplir otro tipo de funciones: sustituciones, tareas de tutor o especialista, en el caso de Primaria, y guardias u otras labores en Secundaria”.

En este sentido, Cebrián expresó que un alto porcentaje de estos docentes no ha podido dedicarse a atender las carencias que debía subsanar. “En consecuencia, esto sigue siendo una asignatura pendiente en buena medida y, por su envergadura, este cometido no podrá completarse en lo que resta de año”. 

Andrés Cebrián "

Estos profesores, en la mayoría de los centros, no han podido dedicarse a atender las carencias que debían subsanar, por lo tanto, sigue siendo una asignatura pendiente

"

Así, desde ANPE-Madrid defienden que se mantenga la figura del refuerzo Covid hasta la finalización del curso. “Es la única decisión que puede contribuir a lograr un objetivo que la propia Administración se ha planteado: asegurar la continuidad del proceso educativo en los centros madrileños con una calidad suficiente para que, en los cursos venideros, este alumnado, que está soportando tan dura situación, no porte, adicionalmente, el estigma de haberlo sido en los tiempos de la Covid-19″, finalizó Cebrián. 

Postura de CCOO y UGT

Por su parte, Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de CCOO-Madrid, defiende, “sin ninguna duda”, mantener la figura de estos docentes durante todo el año. “La primera razón es que los centros van a seguir teniendo esas necesidades a la vuelta de las navidades. En este sentido, los centros necesitan tranquilidad y seguridad para saber que va a perseverar lo que han planificado”. 

En segundo lugar, Galvín expresó que no “hay justificación alguna” para la discriminación que sufren los docentes de refuerzo Covid, “cuando han llegado a los centros con absoluta disposición y se han encargado de tareas que no les competían, es decir, han estado realizando las mismas funciones que todos”.

Así, considera “injusto” que el profesorado Covid, aquel que ha sido contratado para los desdobles y las bajadas de ratios,  se mantenga durante todo el curso, pero los docentes de refuerzo Covid sean despedidos el próximo 22 de diciembre.

Isabel Galvín "

Los centros necesitan tranquilidad y seguridad para saber que va a perseverar lo que han planificado

"

Por último, desde UGT-Madrid también piden que la Consejería de Educación de la Comunidad prorrogue los contratos. De esta manera, Ricardo Marchand, responsable de Enseñanza Pública del sindicato, explicó a MAGISTERIO: “Hay muchos alumnos que tienen un desfase significativo curricular debido al confinamiento y los refuerzos Covid están actualizando y poniendo al día a esos alumnos. Están haciendo una labor realmente esencial”. 

0
Comentarios