fbpx

Especial VIMET

El formato multicámara supuso una experiencia online cercana

VIMET retrasmitió algunas de sus ponencias digitales en un formato multicámara desde los ‘showrooms’ de empresas como Acer, Tekman Education y Wacom.
Gema EizaguirreMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

VIMET fue un encuentro formativo mundial reconocido por el Intef. © JORGE ZORRILLA

Para hacer del evento una experiencia más cercana se empleó la versión Enterprise de Zoom. De este modo, los showrooms de 15 empresas sirvieron de plató televisivo desde donde se mostraron en formato multicámara las novedades en tecnología educativa: plataformas, programas, iniciativas…

Algunas de estas empresas fueron Acer, SM Educamos, Wacom, Aula Planeta, Fundación Bertelsmann, Fundación Mapfre, Global Learning y CEU.

Las 52 sesiones de VIMET fueron guiadas para invitar a la colaboración y a la participación de los asistentes. VIMET ha supuesto una gran aula formativa para el docente, reconocida por el Intef (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), que ha otorgado su certificación a los asistentes a este encuentro.

Algunas de las empresas y sesiones más destacadas fueron:

  • Acer. Aprender más allá del Aula. En su búsqueda de generar nuevas dinámicas pedagógicas, de conectar y capacitar digitalmente a alumnos y profesores, mostraron algunos de sus proyectos como la red de comunicación entre centros Innovation Schools y sus últimas dotaciones (portátiles y accesorios como proyectores). Por su parte Xenon, que participó conjuntamente con ACER, recordó la importancia de conocer cuál es la mejor herramienta para cada etapa educativa.
  • Ecoembes. Naturaliza: Aprendizaje ambiental activo para generar conciencia y cuidar nuestro planeta. Presentó en VIMET Naturaliza, un programa gratuito de educación ambiental dirigido a docentes españoles de Educación Primaria que ayuda a introducir el medioambiente en el currículo escolar. “Cuenta con un amplio banco de recursos para impartir clases con una mirada ambiental tanto dentro como fuera del aula”, explicaron sus responsables.
  • The Security Sentinel. La ciberseguridad como elemento diferenciador en la Educación. Esta empresa de consultoría y auditoría en ciberseguridad señaló que la ciberseguridad es un elemento diferenciador en las organizaciones, y que “consiste no solo en detectar vulnerabilidades sino también en formar a los individuos”. Así, se mostraron partidarios de incorporar desde los primeros cursos la formación de ciberseguridad. “No solo es importante proteger sino formar en el uso correcto de las tecnologías”, señalaron en su ponencia.
  • FAD (In)Fórmate. Educar en el pensamiento crítico frente a la desinformación. (In)Fórmate es un proyecto que ha desarrollado FAD con el apoyo de Google, y que incluye numerosas herramientas educativas para la alfabetización mediática y para promover el pensamiento crítico. Explicaron sus responsables los diversos cursos dirigidos a equipos directivos de centros de enseñanza, a sus profesorado y alumnado, así como a las familias; para que éstas puedan hacer un correcto acompañamiento de la formación digital de sus hijos.
  • D2L. Un LMS para una enseñanza online robusta y de calidad. En esta sesión desmenuzaron el funcionamiento de esta plataforma LMS o Sistema de Gestión del Aprendizaje que consta de un paquete de herramientas de enseñanza y aprendizaje para la creación, calificación, comunicación, manejo y entrega de cursos.
  • Edebé. Tecnologías educativas al servicio de la diversidad de ritmos de aprendizaje. En esta ponencia explicaron que el reto actual es “adaptarse a ritmos y realidades diversas, pero también el de tener la satisfacción de sacar el máximo potencial de cada alumno”. Mostraron el uso de su plataforma Edebe On plus. Un sistema que cuenta con la posibilidad de editar y generar unidades didácticas.
  • Odilo. Construye tu propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado: el modelo de Odilo. Indicaron los 5 retos: a los que se enfrenta la educación: El acceso a contenido digital de calidad, la gestión del cambio a un entorno digital, el desarrollo de la competencia de lectoescritura, la implicación de las familias en la enseñanza-aprendizaje y la personalización del aprendizaje. A los que mostró su solución mediante los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado que ofrece, y que son totalmente personalizados para colegios, instituciones y organizaciones.
  • Tekman Education: Metodologías educativas que fomentan la motivación de los alumnos digitales. En este webinar ofrecieron tácticas para “enganchar a los adolescentes en la enseñanza”, como por ejemplo: “Que el alumno sepa en cada momento qué se va a hacer. Así tienen capacidad de gestionarse y de ser autónomos”.
  • Todas las sesiones formativas pueden verse en diferido desde la web del congreso www.vimetexpo.com
0
Comentarios