fbpx

El gasto por alumno en Andalucía superará por primera vez la barrera de los 4.000 euros

Los 7.000 profesores contratados de forma excepcional por la pandemia se mantendrán hasta que finalice este curso.
Redacción-comunidadesLunes, 16 de noviembre de 2020
0

El programa PROA este curso ha arrancado en el mes de septiembre y no en el de enero. © JUNTA DE ANDALUCÍA

El aumento en la inversión por alumno, el refuerzo de la plantilla docente y la reducción del fracaso y el abandono escolar se han convertido en las prioridades de los presupuestos de la Consejería de Educación y Deporte andaluza para 2021, según detalló el consejero, Javier Imbroda, la semana pasada en la Comisión de Educación.

Con 7.340 millones de euros, 482,53 más que en 2020, el presupuesto se incrementa en un 7% y se convierte en el más alto hasta la fecha y pese a que, según el propio consejero, todavía no se cuenta con la garantía de financiación estatal y europea.

De esta forma, la inversión por alumno se incrementa en 500 euros, en un crecimiento del 11% respecto al curso 2018-19 que la sitúa en 4.200 euros por alumno en una de las comunidades que tradicionalmente se han situado a la cola en este indicador junto con la Comunidad de Madrid y que ha venido liderando el País Vasco, que casi duplica el gasto de Madrid.

Refuerzo Integral

Con la intención de reducir el fracaso y el abandono escolar no solo se mantendrá el programa de Refuerzo Educativo Estival, sino que este curso se ha puesto en marcha un Refuerzo Integral con una dotación extraordinaria de cinco millones de euros. De esta forma, el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se ha ampliado a tres días por semana y se ha adelantado al mes de septiembre.

Plantillas

Con 322 millones se euros se garantiza que los 7.000 profesores contratados de manera excepcional en este curso marcado por la pandemia permanecerán en los centros públicos hasta que este finalice para poder flexibilizar el número de alumnos por aula y cumplir así las medidas sanitarias. A ellos se sumarán los 1.300 docentes de refuerzo en los centros concertados. Además, en previsión de que puedan aumentar las bajas entre los 108.000 efectivos como consecuencia del Covid-19 la partida destinada a sustituciones se ha incrementado hasta los 200 millones, 39 más que el año pasado.

El consejero anunció también que se prevé convocar las oposiciones a Secundaria aplazadas este año para estabilizar 3.000 plazas y así avanzar hacia el 8% de interinidad y que se incrementará la plantilla de personal de administración y servicios y se mejorarán sus condiciones laborales, que también mejorarán en el caso de los monitores escolares.

En cuanto a los monitores de Educación Especial se incrementará la partida en siete millones con respecto al curso pasado, esto es, un 53% más. Y el presupuesto para limpieza crece en 41 millones, el doble, para afrontar la prevención y desinfección.

Infraestructuras

Además, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha aumentado su presupuesto en un 9%, 41 millones de euros más, de forma que se dará continuidad al Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas 2020-27 con el foco en la reforma de centros deteriorados por falta de inversión o por su antigüedad y en la climatización, implantación de energías renovables y eliminación definitiva del amianto.

En cuanto a la transformación digital, Educación destinará 45 millones a dotar de dispositivos digitales a los centros docentes, a los que se sumarán 5,5 millones para el desarrollo de las telecomunicaciones. En esta línea, se continuará apostando por el Servicio de Aula Virtual Moodle Centros.

Contra la brecha digital

  • La Consejería de Educación ha firmado un convenio con Endesa para facilitar ordenadores portátiles y tarjetas de conexión a 1.845 alumnos de 161 centros de zonas vulnerables socioeconómicamente.
  • En toda España serán 5.000 alumnos españoles de 480 colegios públicos los que se beneficiarán de esta donación, incluida dentro del Plan de Responsabilidad Pública frente a la Covid-19.
  • Además de dotación tecnológica, se formará en competencias digitales a profesores y alumnos.
  • Javier Imbroda destacó la importancia de la colaboración público-privada para mejorar la atención y los servicios a los ciudadanos y luchar en este caso contra una brecha “sobre todo socioeconómica”.
0
Comentarios