fbpx

El Gobierno regional ofrecerá licencias gratuitas de lecturas obligatorias

Los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato serán los beneficiados de esta medida.
RedacciónJueves, 5 de noviembre de 2020
0

Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a la Biblioteca Pública de Albacete. JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha un programa pionero de lectura digital en la que se va a ofrecer, de manera gratuita, a los centros educativos de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos la posibilidad de solicitar las obras de lectura obligatoria en Primaria, Secundaria y Bachillerato, para su adquisición y posterior descarga en formato digital.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, durante su visita a la Biblioteca Pública de Albacete con motivo de la celebración del Día de las Bibliotecas. La operación se llevará a cabo a través de un sencillo formulario utilizando el servicio eBiblio de la Red de bibliotecas públicas de la región.

Cada centro educativo podrá realizar una solicitud trimestral de los títulos elegidos y la Consejería de Educación adquirirá las licencias digitales de los mismos que pondrá a disposición de los alumnos a través de eBiblio Castilla-La Mancha para su préstamo temporal.

En Primaria se podrán solicitar un máximo de tres títulos por trimestre, mientras que en ESO y Bachillerato será un máximo de seis títulos por trimestre. El periodo habitual de préstamo será de 21 días.

Está previsto que el programa comience este mes de noviembre y que se realice de manera progresiva. Del mismo se podrían beneficiar cerca de 300.000 alumnos de la comunidad autónoma.

Año de adaptación

Durante este año la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha no solo ha tenido que adecuar sus horarios, espacios e instalaciones a la nueva normalidad, sino que han debido adaptar sus servicios para acercarse a los usuarios. Rosa Ana Rodríguez ha querido agradecer el trabajo que han realizado los bibliotecarios durante todo este tiempo.

En este sentido, ha destacado el impulso importante que se ha dado a la plataforma de préstamo electrónico eBiblio Castilla-La Mancha, incrementándose los préstamos un 120% y los usuarios un 157% con respecto a 2019.

Además, en marzo se inició una nueva plataforma, eFilm, un servicio de visionado en streaming en el que actualmente se pueden consultar 12.661 documentos audiovisuales (películas, documentales, programas de televisión, etc.). Desde su inicio se han realizado 8.879 préstamos y 3.110 personas han utilizado este servicio.

Nuevos proyectos

Igualmente se han puesto en marcha dos servicios pioneros: “Pide y Recoge” y “Pide y Recibe en casa”. El primero está destinado a la solicitud telemática de préstamo de fondos documentales y la recogida presencial en las bibliotecas mediante cita previa. El segundo permite la solicitud de documentos de su colección, que son enviados por correo postal al domicilio del solicitante mientras duren las limitaciones a la prestación del servicio por las autoridades sanitarias por la pandemia.

Con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género nace la "Estantería Violeta"

Asimismo, este año también se ha creado la “Estantería Violeta» en 300 bibliotecas de la región y en la plataforma eBiblio. Mediante este proyecto, se ha hecho llegar a estos centros una selección de 33 títulos realizada en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar desde las bibliotecas públicas de la región en torno a la violencia y la perspectiva de género.

Conmemoración de la efeméride

  • El pasado 24 de octubre se celebró el Día de las Bibliotecas. Esta efeméride tuvo en Castilla-La Mancha una relevancia especial.
  • En Albacete se llevaron a cabo las actividades “Leo Autoras. Reto 2020” y la Exposición virtual “El centenario mágico: de Galdós a Delibes”.
  • En la biblioteca de Ciudad Real se incluyeron en sus webs contenidos del personal investigador de la biblioteca y en la de Cuenca se difundió un vídeo con las actividades realizadas en redes.
  • En Guadalajara tuvo lugar un mercadillo solidario de libros y DVD y en Toledo se ha configurado un recorrido virtual por las grandes bibliotecas del mundo.
0
Comentarios