fbpx

El PP advierte de que recurrirá la ley Celaá ante la UE si hace falta

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido que, si hace falta, recurrirá ante la Unión Europea la reforma educativa de la Lomloe, también conocida como ley Celaá, porque considera que vulnera el derecho fundamental de la "libertad de Educación" al no incluir el castellano como lengua vehicular.
RedacciónMartes, 10 de noviembre de 2020
0

Pablo Casado junto a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Según un acuerdo entre ERC, Unidas Podemos y PSOE, la propuesta normativa en la que está trabajando la Comisión de Educación del Congreso no incluirá en su texto que el castellano es la lengua vehicular en la enseñanza ni aparecerá como lengua oficial del Estado.

Casado, que este viernes ha visitado Barcelona, se ha reunido con representantes de entidades que defienden una enseñanza bilingüe en Cataluña, acompañado del presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández. Ambos dirigentes populares han coincidido en asegurar que, si sale adelante con estos términos la ley Celaá, será «inconstitucional», motivo por el cual su partido la recurrirá ante el TC. Y Casado ha agregado: «Acudiremos si hace falta a Europa, que ya dijo que va a vincular los fondos de recuperación europeo al cumplimiento del estado de derecho (…), que son las libertades fundamentales, también la educativa».

Por su parte, Alejandro Fernández ha advertido de que «la expulsión de la lengua española del sistema educativo catalán es ilegal y es mala para los jóvenes catalanes», que en su opinión se beneficiarían de un sistema con más presencia del castellano, porque dominarían mejor esta lengua. Además, el líder del PPC considera que la ley Celaá es «inaceptable» porque «plantea un escenario de enfrentamiento» de tipo ideológico, cuando en plena pandemia «se tendría que unir a la gente».

0