fbpx

Especial VIMET

Entre lo digital y lo presencial: un diálogo abierto del modelo educativo

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, inaguró VIMET desde el Ministerio de Educación.
Gema EizaguirreMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, inaugurando VIMET. © JORGE ZORRILLA

En su intervención, este responsable de la Educación nacional agradeció a Siena Educación la iniciativa de organizar este congreso que calificó de “muy interesante y oportuna”, ya que explicó: “Estamos en unos momentos donde se hace urgente entablar el diálogo entre educación y tecnología”. En esta nueva situación educativa señaló la necesidad de analizar lo ocurrido con la pandemia y los pasos a seguir.

El impacto de la pandemia nos ha provocado actuar de una forma inmediata, con una urgencia extrema y de cambiar el contexto de lo presencial por otra modalidad online. Está bien que reflexionemos y que tengamos las herramientas para situaciones inesperadas, está bien que se haya revelado esta urgencia para así presionarnos e ir en una dirección que ya iniciamos y que ahora se hace irrenunciable. Pero si se trata de cambiar un sistema presencial por el digital estaríamos equivocándonos, desde el punto de vista de lo antropológico y de lo que es la persona y su proceso formativo”. Y apuntó la necesidad del contacto físico en la Educación: “Nunca va a suplir el sistema presencial al digital, ni siquiera en los niveles superiores, ya que lo relacional tiene un componente educativo muy importante”, aseguró.

Alejandro Tiana: "

Nunca va a suplir el sistema presencial al digital, ni siquiera en los niveles superiores, ya que lo relacional tiene un componente educativo muy importante

"

La formación y equipación fue otro punto que trató en su discurso. La carencia de competencias digitales afecta, según Tiana, “a muchos docentes, pero también a alumnos, aunque sean nativos digitales”. También quiso referirse y agradecer la labor de las familias quienes “han entrado en una dinámica de seguir los aprendizajes de sus hijos, aunque no todas han podido hacerlo de la misma manera”.

En este sentido, apuntó que la actuación debe tener una doble vertiente: “Ofrecer recursos digitales y también apuntar al desarrollo de las competencias digitales de docentes, alumnos y familias”. Recordó que la digitalización de la Educación es una de las líneas claves de la Unión Europea para los próximos años.

0
Comentarios