fbpx

La Comunidad de Madrid acoge la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación

Esta propuesta que recoge más de 1.000 actividades fomenta la cultura científica en la sociedad.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 11 de noviembre de 2020
0

La Semana de la Ciencia pretende fomentar las vocaciones científico-tecnológicas. ADOBE

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid ha organizado, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 2 de noviembre y finalizará el próximo 15 de noviembre, aúna más de 1.000 actividades gratuitas repartidas por toda la región madrileña. Así lo explicó a MAGISTERIO Federico Morán, director de madri+d. 

“Es una propuesta que se inicia en el año 2001 con la idea de involucrar activamente a los ciudadanos de la Comunidad en la ciencia, la tecnología y la innovación. Por ello, buscamos difundir los resultados de la investigación que, en buena parte, se realiza con los impuestos de los ciudadanos. En definitiva, lo que se pretende es fomentar la cultura científica en la sociedad, en general, a la vez que también se fomentan todas las vocaciones científico-tecnológicas en los jóvenes, en particular”, expresó Morán.

1.000
actividades

forman parte de la XX edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

En este sentido, y a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19, el nivel de implicación no está siendo menor al de otros años. “En la edición anterior, llegamos a tener cerca de 100.000 participantes. Este año, un 60% de las actividades van a ser semipresenciales o no presenciales, pero la oferta se mantiene y la ausencia en lo presencial se compensa con las actividades online”.

Así, Morán quiso detallar el alto nivel de implicación por parte de los centros. “De todas las universidades de Madrid, la que más propuestas ha puesto a disposición ha sido la Universidad Complutense, seguida de la Politécnica, la Autónoma, la de Alcalá de Henares y las universidades privadas”. Y aseveró: “Los investigadores están encantados con mostrar la labor que llevan a cabo. No hay una reticencia por parte de los centros a enseñar lo que hacen, al revés”.

 

Federico Morán "

Los investigadores están encantados con mostrar la labor que llevan a cabo, es decir, no hay una reticencia por parte de los centros a enseñar lo que hacen

"

Por último, Morán también resaltó la implicación y la actitud proactiva por parte de la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la región en esta edición. “La Consejería ha constituido un comité asesor en cultura científica que ha estado ahí desde el principio y que, además, ha propuesto, directamente, actividades específicas”. 

3M, charlas y experimentos

Con el objetivo de acercar la ciencia a los más jóvenes, y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia en la Comunidad de Madrid, la empresa 3M ha estrenado, este año, un formato online para ofrecer a cientos de escolares de toda España un amplio programa de charlas y experimentos para demostrar que la ciencia también puede ser muy divertida. 

Desde MAGISTERIO hablamos con Alicia Ortega, jefa del Centro de Innovación de 3M en Madrid, la cual explicó que el objetivo que persiguen es el fomento de la ciencia, así como que las nuevas generaciones entren en contacto con todas aquellas disciplinas STEM.

Los talleres, totalmente gratuitos para colegios y estudiantes, finalizarán el próximo 15 de noviembre. En este sentido, a lo largo del programa diseñado por 3M, diversos científicos de la compañía imparten charlas online y realizan llamativos experimentos en vivo que, en muchos casos, los estudiantes pueden luego replicar en sus casas de una manera sencilla.

Asimismo, Ortega agradeció el desarrollo de este tipo de iniciativas y señaló que, a pesar de las dificultades derivadas del Covid-19, “los centros educativos y el sistema están respondiendo fenomenal. No obstante, esperamos volver el año que viene al modelo presencial, ya que el cara a cara es mucho más enriquecedor tanto para los alumnos como para nosotros”.

Alicia Ortega "

El objetivo que se persigue es fomentar la ciencia, así como que las nuevas generaciones entren en contacto con todas aquellas disciplinas STEM

"
0
Comentarios