fbpx

La Comunidad de Madrid cierra la compra de cuatro lotes de aulas prefabricadas

En total, 190 aulas que afectan a 41 centros públicos de la región. Por su parte, la Plataforma Centros Públicos Ya exige que los barracones no sean una medida definitiva. En este sentido, demandan que las construcciones de los centros continúen.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

La Comunidad de Madrid detalló que las aulas dan respuesta a la necesidad de los centros de espacios adicionales. ADOBE

La Plataforma Centros Públicos Ya anunció, a través de su cuenta de Twitter, el cierre de compra, por parte de la Comunidad de Madrid, de cuatro lotes de aulas prefabricadas o barracones con un valor de 13,6 millones de euros. En total, 190 aulas más 36 inodoros, que afectan a 41 centros educativos públicos de la región.

Desde la Plataforma exigen que los barracones no se conviertan en una medida a largo plazo y que, en este sentido, se lleven a cabo las construcciones pendientes de los centros. 

Por ello, desde MAGISTERIO hablamos con Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma, el cual expresó: «Entendemos y compartimos la compra de estas aulas prefabricadas para resolver la actual bajada de ratios derivada del Covid-19, pero demandamos que los barracones salgan de los centros afectados una vez finalizado el curso o una vez que las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan. De igual modo, estos barracones, en ninguno de los casos, deben ser un impedimento para la realización de las obras pendientes en los centros educativos».

Fernando Mardones "

Demandamos que los barracones salgan de los centros afectados una vez finalizado el curso o una vez que las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan

"

No obstante, Mardones lamentó el elevado coste de la compra de dichas aulas, muy similar al de los procesos de construcción de los centros, así como la instalación de los barracones en espacios comunes. Además, señaló que no entienden por qué unos son más caros que otros, «cuando los requisitos son los mismos».

Por otro lado, el portavoz de la Plataforma expresó que, en el caso de que los barracones se conviertan en una medida a largo plazo, no saben si cumplen con las condiciones pertinentes, ya que «la Comunidad de Madrid no ha publicado las características técnicas de los barracones, solamente las licitaciones y las adjudicaciones». Aun así, aseveró: «Las condiciones de calidad de un barracón distan mucho de las condiciones de calidad de un aula».

Fernando Mardones "

No entendemos por qué unos barracones son más caros que otros cuando los requisitos son los mismos

"

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid expresaron que la inversión del Ejecutivo regional va a llegar hasta los 17 millones de euros con el fin de adquirir y realizar las labores para la instalación de las 190 aulas prefabricadas «que forman parte de las 246 que se implantarán en 63 centros educativos que presentaban la necesidad de generación de espacios adicionales».

En este sentido, indicaron que se trata de aulas modulares prefabricadas que permiten que los grupos estables de convivencia no tengan contacto entre sí, «algo muy útil para prevenir los contagios por el virus». Asimismo, también detallaron que las aulas disponen de salida directa a los patios de los centros, ventilación natural y aislamiento térmico y acústico, «así como de un aseo adosado cuando sea necesario».

0
Comentarios