fbpx

La Xunta presenta su plan para afrontar cierres de centros

Con una programación espejo virtual, servirá tanto en cuarentenas de grupos estables o clausuras de centros como ante un hipotético confinamiento total.
RedacciónMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

El conselleiro Román Rodríguez anuncia el Plan de Ensino virtual ante el Covid-19 el 2 de noviembre. XUNTA DE GALICIA

El sábado 31 de octubre Galicia superó por primera vez el millar de casos de Covid-19 vinculados al entorno escolar, al alcanzar los 1.086, y el lunes 2 el conselleiro Román Rodríguez dio a conocer el Plan de Enseñanza Virtual.

Se trata, según el comunicado de la Xunta, de adelantarse y estar preparados a cierre de aulas o centros por cuarentena o confinamiento total. En el momento de anunciarse, se encontraban clausuradas 51 aulas en la comunidad y dos centros de Educación Infantil. El conselleiro mostró su deseo de que no se tengan que cerrar de nuevos los colegios, como en marzo, pero al tiempo subrayó la necesidad de tener este escenario “previsto” en un corto espacio de tiempo.

Román Rodríguez: "

Se trata de prever el caso hipotético no deseable de confinamiento, que esperemos que no sea preciso

"
Una semana

Que el tiempo apremia lo demuestra el hecho de que se les dé una semana a los centros para que elaboren su “horario espejo” virtual para todos los cursos a partir de 3º de Primaria. Este deberá remitirse a Inspección Educativa para su autorización e incorporación al plan de contingencia del centro.

Con esta herramienta se pretende establecer una réplica de la Educación para que los alumnos puedan seguir su formación en casa, bien a través de videoconferencias, con una interacción síncrona, o del aula virtual, con un repositorio de las unidades didácticas. En porcentaje, la docencia virtual no puede ser inferior al 60% del tiempo, dedicándose el 40% a actividades del alumnado. La Consellería pretende que la alternativa telemática sea lo más similar posible a la presencial y, para ello, ha de incluir el control de asistencia y un plan de evaluación, así como tutorías para los alumnos y las familias.

Cada centro deberá identificar las necesidades de dispositivos electrónicos de los alumnos o de formación del profesorado. La Xunta colabora con la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para poder hacer llegar los medios digitales donde sea necesario.

“No va a funcionar”

El mismo día en que anunciaba este plan, el conselleiro se reunía, junto con la directora de Salud Pública, Carmen Durán, con los sindicatos representados en la Mesa Sectorial para analizar el inicio del curso escolar. El sindicato mayoritario, CIG-Ensino, se mostró muy crítico con la Consellería de Educación, acusándola de “absentismo en la gestión de la crisis educativa a raíz de la pandemia”. El nuevo plan es, a su juicio, “un ejemplo más de esta actitud”.

También ANPE Galicia manifestó sus reparos al plan de la Consellería: “Quieren que los profesores hagan en siete días lo que ellos tardaron en hacer siete meses”, lamentó su presidente, Julio Díaz Escolante, lo que a su juicio es una “falta de respeto” al profesorado. “Así no va a funcionar”, lamentó, criticando que se pretenda tener “32 horas a la semana a un chaval sentado delante de la pantalla de un ordenador”

0
Comentarios