fbpx

Las prácticas de FP se reducirán al mínimo legal de 220 horas

- Educación adapta así el módulo FCT a la situación sanitaria.
- La medida se extiende a enseñanzas artísticas y deportivas.
- Castilla y León sigue apostando por un modelo 100% presencial.
Alba TardónMiércoles, 18 de noviembre de 2020
0

Alumna de FP durante la realización de sus prácticas. ADOBE STOCK

La duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) dentro de los estudios de Formación Profesional en Castilla y León será de 220 horas frente a las establecidas en cursos pasados para Formación Profesional de Grado Medio o Superior (de 740 a 380 horas) o FP Básica (260 horas). Así lo ha comunicado la Consejería de Educación del Gobierno autonómico, que ha decidido marcar este tiempo mínimo establecido en la ley para adaptar las prácticas de FP a la actual situación sanitaria, algo que ya sucedió durante el curso 2019-20, cuando los módulos de FCT se realizaron a través de teletrabajo u otros proyectos o fórmulas sustitutivas.

De esta manera, durante el presente curso se podrá integrar la formación en centros de trabajo en el módulo de proyecto en el caso de los ciclos formativos de Grado Superior. Respecto a los ciclos de Grado Medio y de FP Básica, podrán incorporar un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Estas medidas se extenderán también a las enseñanzas artísticas y deportivas.

Según informa la Consejería de Educación mediante un comunicado, el hecho de preservar la educación presencial en la enseñanza –solo Castilla y León, Navarra y Euskadi la mantienen al 100%– responde a un «gran esfuerzo» por parte de la Junta de Castilla y León, que durante este curso 2020-21 está «realizando los desdobles necesarios para que se garanticen las medidas de seguridad» con la consecuente «contratación de profesorado adicional».  En el caso del módulo FCT en Formación Profesional, el departamento dirigido por Rocío Lucas advierte de que las nuevas actuaciones «deberán ser tomadas por los centros docentes, tanto públicos como privados, cuando no sea posible desarrollar las prácticas en las circunstancias previstas en la normativa autonómica de aplicación». Todo ello para garantizar que «los resultados de aprendizaje son alcanzados» y los alumnos puedan titularse, a pesar de las circunstancias actuales, dentro de la oferta de 127 títulos de Formación Profesional que ha desplegado la Junta este curso en la Comunidad.

El número de plazas para cursar estas enseñanzas supera las 50.000, distribuidas en un total de 127 títulos, correspondientes a 22 familias profesionales: 18 de FP Básica; 40 de Grado Medio y 69 de Grado Superior. Además, se han ofertado 20 titulaciones de FP a distancia. A ellos se unen los programas de Formación Profesional Dual: 224 proyectos en 63 centros educativos. Más del 83% de los estudiantes de FP acceden al mercado laboral un año después de finalizar sus estudios.

0
Comentarios