fbpx

Los profesores de refuerzo Covid seguirán todo el curso 2020-21 en Canarias

El presupuesto se incrementa en un 5,36% y la Dirección General de Personal se lleva 1.349 millones.
Redacción-comunidadesLunes, 16 de noviembre de 2020
0

Manuela de Armas, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de Canarias.

Los “profesores Covid” seguirán al menos hasta junio, “viendo cómo está la pandemia” y habrá 2.500 ordenadores más en los centros educativos de las islas, porque la digitalización ha de hacerse “por fuerza”. Así lo anunció la consejera canaria, Manuela de Armas, la semana pasada, durante la presentación de las cuentas para 2021. Al tiempo, aseguró que su departamento tiene la intención de que el próximo año se celebre la Oferta Pública de Empleo aplazada por el Covid-19.

Curso Covid

Con 1.980 millones de euros, el presupuesto para Educación se ha incrementado en un 5,36%, y es la mayor partida de toda la historia. Solo la Dirección General de Personal suma 1.349 millones de euros, debido a las contrataciones de personal docente este curso para cumplir las medidas de prevención frente al Covid-19.

También aumentan las partidas para personal de administración y servicios y auxiliares y de servicios complementarios, hasta los 128,23 millones, y asciende a 32,59 millones la cantidad destinada a la limpieza y desinfección de instalaciones educativas. Además, se invertirán 1,9 millones más que en 2020 en el uso de las TIC en Educación, en total 8,81 millones de euros, exactamente la misma cantidad que se destinará a la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos. “El presupuesto es fantástico, porque conseguir aumentarlo en momentos difíciles es una victoria y tiene fortalezas, pero también alguna debilidad, pues no se ha puesto el Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias (PIEC) porque no está cerrado. Vamos a seguir insistiendo y a exigir (al Gobierno central) y se sumará el crédito cuando lo tengamos”, afirmó la consejera, Manuela de Armas.

Manuela de Armas: "

El presupuesto para 2021 es una victoria con alguna debilidad, pues no se ha puesto el PIEC porque no está cerrado

"

Respondía así a las críticas de los grupos por esta ausencia. Críticas que en el caso de Coalición Canaria se hicieron extensivas al presupuesto para las universidades públicas. Con 212,67 millones de euros para la Dirección General de Universidades, para CC se las está condenando al hundimiento.

Reacciones

Para el sindicato Stec-IC es una buena noticia que los 2.204 contratos extraordinarios Covid se prorroguen hasta final de curso, aunque cuestiona esta cifra aportada por la Consejería, “pues muchos de estos docentes están ocupando plazas que años atrás eran ocupadas por docentes nombrados en adjudicación a vacante por todo el curso”. Por otra parte, criticó que la respuesta educativa al alumnado vulnerable que se ha de quedar en casa sea a través de horas extra del profesorado en los centros, y pidió que sea profesorado también vulnerable el que les atienda telemáticamente desde su domicilio (opción que la resolución de la Consejería también menciona, pero no como fórmula más habitual).

En cuanto a la Plataforma por el 5%, celebró el incremento en 98 millones para Educación, el área que mayor crecimiento experimenta. Con ello se llega al 4,55% del PIB para Educación y el presupuesto se sitúa “en la senda del 5% en 2022, como marca la Ley Canaria de Educación”, subrayó la plataforma.

0
Comentarios