fbpx

Oídos abiertos, ventanas cerradas

El AMPA del “Patrocinio San José” ha financiado íntegramente 14 purificadores de aire con filtros HEPA para evitar la ventilación continua de las aulas durante el invierno.
Alba TardónMartes, 17 de noviembre de 2020
0

Una de las aulas con un filtro HEPA del Colegio “Patrocinio San José” de Valladolid. PSJ

Los inviernos en Castilla y León no tienen piedad con quienes deben enseñar y aprender con las ventanas de las aulas abiertas. La medida –al igual que en el resto del territorio nacional– se ha implantado como necesaria y prioritaria en los centros educativos de la Comunidad. De hecho, la consejera Rocío Lucas asegura que su departamento no se plantea modificar este protocolo, ya que “es lo que más determina la seguridad en las aulas”, a pesar de las quejas volcadas por CSIF, que exige la instalación de un sistema de filtrado de aire efectivo que proteja la salud de los docentes.

En medio de este cruce de opiniones y en un momento en el que las bajas temperaturas no alcanzan los 5 grados durante las primeras horas de la jornada escolar en la mayoría del territorio castellano y leonés, un centro concertado ha decidido que más vale prevenir que curar en lo relativo al Covid-19 y al frío. Se trata del colegio “Patrocinio San José”, un pequeño centro situado en la capital vallisoletana. Allí, sus 315 alumnos y 23 profesores ya se benefician de los 14 purificadores de aire con filtros HEPA instalados en cada una de las aulas gracias a la iniciativa del AMPA del centro. “Hemos empleado 3.000 euros y ha tenido muy buen aceptación por parte de los padres y los docentes”, comenta Lola Ñudi, presidenta de la Asociación de Madres y Padres del “Patrocinio San José”, que alertó de la necesidad de encontrar un método que ayudara a purificar el aire en las aulas sin necesidad de tener las ventanas abiertas continuamente.

Tras consultar con el resto de familias y con profesionales médicos del Hospital Río Hortega de Valladolid, el AMPA decidió que el esfuerzo “merecía la pena” y adquirió las 14 unidades de purificadores con filtros HEPA. “Con ellos no hace falta tener las ventanas todo el rato abiertas, solo en los momentos en los que los niños no están en clase, como durante el recreo”, asegura Ñudi, que considera “muy bien invertido” la partida de dinero sacada de la hucha del AMPA para “fiestas escolares que no se han podido realizar” e invertida ahora para mejorar el bienestar de alumnos y docentes. “Hay colegios que dicen a sus alumnos que lleven mantas”, recuerda. “Yo no creo que sea la medida más eficaz, los niños tienen que estar cómodos para dar clase”, valora.

Lola Ñudi "

Con los nuevos purificadores con filtros HEPA no es necesario tener continuamente las ventanas abiertas en las aulas

"
Una buena inversión

Desde la dirección del centro, la iniciativa de los nuevos purificadores de aire no ha podido recibirse mejor. “Acogimos la noticia con mucha alegría pues es una medida más añadida a todas las que desde el centro ya habíamos puesto en marcha”, explica Beatriz Martín, directora del “Patrocinio San José”. “La consideramos muy beneficiosa para toda la Comunidad Educativa y agradecemos al AMPA esta gran iniciativa”, añade esta docente que constata la preocupación que expresaban las familias de cara al invierno antes de incluir el nuevo sistema de filtrado. “Previamente a su adquisición no ha habido quejas, pues hasta finales de octubre la temperatura exterior ha sido alta y nos ha permitido mantener puertas y ventanas abiertas”, advierte Martín. “No obstante, la calefacción se encendió en las mismas fechas que en años anteriores”, asegura.

Ahora el colegio es un entorno seguro con un valor añadido del que carecen la mayoría de centros educativos. La Consejería de Educación, de momento, no se hace cargo de la instalación de nuevos filtrados de aire a pesar de que sería “una ayuda inestimable para los centros”, considera la directora; y añade: “Entendemos que la gestión por parte de la Administración educativa tiene que ser muy complicada durante esta crisis sanitaria”. Una opinión que también comparte Lola Ñudi, que asegura que, como madre, estaría “encantada de que la Junta pudiera invertir en ello», aunque es consciente de que “poner un filtro HEPA no te garantiza que no haya coronavirus”. “Por eso, al no ser esencial, Educación no está obligada a comprarlos”, añade.

Desde el “Patrocinio San José” ya intuyen el invierno de otra manera, con la tranquilidad que da el saber que las aulas mantendrán la temperatura adecuada para garantizar un confort térmico necesario para la concentración y el aprendizaje. “Los purificadores de aire extraen las partículas del aire gracias a un filtro HEPA que elimina las partículas con bacterias y virus, reduciendo casi al completo las probabilidades de que se propaguen”, insiste Beatriz Martín. Según la directora del colegio, “son varios los centros” que se han puesto en contacto con el “Patrocinio San José” para “interesarse por estos aparatos».

Para los centros escolares que no contemplan la adquisición de esta tecnología de filtrado en un futuro inmediato, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado una nueva versión del protocolo inicial sobre  Ventilación en Aulas disponible y descargable en la web www.ciencia.gob.es

0
Comentarios