fbpx

Pablo Iglesias celebra el acuerdo para prohibir que la Concertada "segregue" por sexos

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han celebrado este jueves que se vaya a poner fin a la "segregación por sexos" en las escuelas financiadas con fondos públicos.
RedacciónJueves, 5 de noviembre de 2020
0

El vocepresidente segundo en una sesión del Congreso.

Lo aseguran en sus cuentas de Twitter, en concreto Iglesias afirma: «Se terminó la segregación por sexos en las escuelas financiadas con fondos públicos. El bloque de Colón crispará e insultará pero no nos devolverán al pasado. Avanzamos». En el mismo sentido se pronuncia Montero, quien considera que separar a los niños y niñas en las escuelas es una «vulneración de sus derechos fundamentales, y además completamente absurdo desde el punto de vista educativo». «A partir de ahora no habrá segregación en escuelas financiadas con dinero público», añade la ministra de Igualdad.

También se ha pronunciado en Twitter sobre este asunto el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien afirma que se ha acordado prohibir los conciertos con colegios que segreguen por sexo: «Es un logro muy importante», ha señalado. Para Echenique, «quien, en pleno Siglo XXI, quiera separar a niños y niñas, que se lo pague de su bolsillo».

Será esta tarde cuando los grupos parlamentarios de la Ponencia de la Comisión de Educación voten las distintas enmiendas a la reforma educativa, en la que, según Iglesias, Montero y Echenique se aprobará la prohibición de la «segregación por sexos» en la Concertada.

En el proyecto de la Lomloe se decía solo que los colegios que no separaban por sexo tendrán una «atención preferente». «Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España», indica el proyecto.

Financiar con dinero público a los centros que segregan al alumnado por sexo es un tema polémico, aunque el Tribunal Constitucional avaló la subvención pública a esos colegios, fallando en contra del recurso presentado por el PSOE en 2014 contra varios puntos de la Lomce. Sin embargo, cuatro magistrados emitieron un voto particular a la sentencia al considerar que la Educación que «segrega» por sexos vulnera artículos de la Constitución y ocasiona perjuicio a las personas intersexuales.

0