fbpx

Plus por teletrabajo, impagos

Manuel Carmona
Profesor universitario
10 de noviembre de 2020
0

Las lluvias copiosas de la semana pasada por buena parte de España, han animado a Rúas y a su familia a disfrutar de un sabroso cocido. Pero antes de dar cuenta de él, el periodista y su joven hijo, Abel, Dr. en Biología molecular, han estado tertuliando durante un rato sobre otra circunstancia que está pasando en buena parte de las universidades públicas españoles, en algunos casos desde el inicio de decretarse el estado de alarma a mediados de marzo pasado; en otros desde septiembre.

Abel, en contacto con otros docentes de otras regiones, ha podido constatar cuál es el estado de esta realidad en centros universitarios de cuatro regiones: Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El completar el curso académico 2019-20 en formato online llevó aparejado unos gastos extras en electricidad y conexión a Internet para todo el profesorado que tuvo que cumplir con sus quehaceres lectivos: dar clases, hacer las tutorías, llevar a cabo las revisiones de las evaluaciones, celebrar las reuniones del Departamento, o cumplir con la gestión de la burocracia de su labor.

–¿Cómo se han sufragado esos sobre costes?, le pregunta Rúas a Abel.

  • Eso depende de cada región y universidad, pero este es el resumen que podemos hacer a día de hoy: En Castilla y León, por ejemplo, –en la universidad donde fue Rector, D. Miguel de Unamuno–, desde la pasada primavera no han pagado ese complemento salarial a su cuerpo de profesores.
  • Esto quiere decir, Abel, que los docentes están pagando de su bolsillo algo que compete a la universidad.
  • En efecto, Rúas, pero es que en Andalucía, al menos una de las dos universidades públicas de la capital, en terrenos entre la urbe hispalense, y los municipios de Alcalá de Guadaíra y de Utrera, tampoco está afrontando ese gasto.
  • ¿Será porque cogobiernan los mismos partidos en Andalucía y Castilla y León?, cuestiona Rúas a Abel.
  • No, ese no es el motivo, porque en la Comunidad de Madrid cogobernando esas dos fuerzas políticas, al menos en la universidad con nombre de rey emérito, sí se ha pagado ese complemento entre los meses de marzo y agosto.
  • ¿Y qué sabes de las otras universidades públicas madrileñas?
  • Pues según he podido constatar, ni en la que lleva por nombre al monarca ilustrado, mejor alcalde de la historia de Madrid; ni la que se inspira en el antiguo asentamiento romano de Complutum, se les pagó ese plus en el curso 2019-20 ni tampoco a día de hoy en el curso 2020-21.
  • Curioso que tratándose de una misma región y de tres centros públicos, se hayan adoptado medidas diferentes para una misma realidad, apunta Rúas.
  • Así, y para rematar la radiografía de lo que está pasando, te diré que en Castilla-La Mancha donde gobierna el PSOE, tampoco en su universidad desde marzo hasta ahora están pagando por ese gasto al profesorado universitario.
  • Rúas, gran amante de la Historia, con su verbo afilado se acuerda del dicho ilustrado: todo para el pueblo pero sin contar con el pueblo. Hombres y mujeres de España cuando pregunten a sus administradores políticos y públicos dónde se están invirtiendo sus impuestos que con su honrado trabajo pagan autónomos, empresarios, cooperativistas, funcionarios, empleados públicos y trabajadores por cuenta ajena, ya saben ustedes dónde no están yendo pero tendrían que ir. ¿Habrá que abrir una nueva ventanilla como las ya colapsadas por los impagos de los ERTE o a las ayudas por el Ingreso Mínimo Vital?

Dedicado a Silvano Andrés de la Morena, buen amigo de Rúas

0
Comentarios

  1. Carlos Rodríguez
    10 de noviembre de 2020 11:17

    Buenos días, leyendo el artículo se hace la referencia a un complemento por teletrabajo y me surge la duda de cual es la normativa que lo establece, dado que al preguntar en mi Universidad, aquella situada al lado de la carretera de Utrera, me niegan la existencia del mismo.
    Un saludo desde Sevilla

    1. Manuel Carmona
      10 de noviembre de 2020 11:37

      Buenos días, Carlos:

      Hay una normativa a nivel nacional que regula el Teletrabajo. Está publicada en este BOE. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-11043

      En el supuesto de que no se recogiera lo comentado en el artículo, fruto, o bien de un vacío legal, o bien de que se haya obviado en la normativa regional de Andalucía cuando se haya adaptado la norma nacional (lo cual podría ser una vez más la constatación de ese vacío legal), la evidencia de esa realidad que está pasando requiere ser respondida con altura y profundidad de miras. Nuestras universidades serán mejores. Como sabes, el Sistema Jurídico Español tiende a ser garantista como el del resto de países de la Unión Europea. Pero también es pertinente aplicar los injertos de la mejor tradición jurídica anglosajona, que como conoces, tiende a crear la norma a partir del uso o costumbre.

      Esto, huelga decirlo, es una circunstancia consecuencia de la pandemia a nivel de España y del mundo, como otras circunstancias. Por ejemplo cualquier entidad pública o privada en España no se puede saltar la preservación de la salud pública como el uso de mascarillas homologadas o el guardar cuarentena si X ha sido diagnosticado como persona portadora del Covid. Espero haberos ayudado a dar respuesta a vuestra cuestión.

      Que tengas un buen día.