fbpx

El PNV dice no entender la abstención de EH Bildu a la ley Celaá para derogar la ley Wert

La diputada del PNV Josune Gorospe ha afirmado este viernes no entender la abstención de EH Bildu a la reforma educativa del Gobierno, la Lomloe o ley Celaá, que ayer se votó en el Congreso, ante los "avances" que contiene y la "oportunidad" que representa para derogar la llamada ley Wert.
RedacciónViernes, 20 de noviembre de 2020
0

Gorospe, en una entrevista en Radio Euskadi, ha señalado que «si hubieran faltado votos, hubiéramos tenido la ley Wert, que fue absolutamente contestada por la sociedad» vasca. La portavoz nacionalista ha afirmado que la llamada ley Celaá, que contó con el voto afirmativo de su partido, «tiene avances significativos», aunque «no son todo lo que queremos», en el PNV, ha indicado.

Según ha precisado, «hemos conseguido avances muy importantes en currículum, en becas, en la presencia de la lengua propia en el texto, en el reconocimiento de nuestros órganos evaludadores para poder hacer evaluaciones externas, más presencia y más reconocimiento». Además, ha valorado la posibilidad de determinar el currículum hasta «el 50%», aunque al PNV, ha puntualizado, le gustaría que se estableciera el 100% en Euskadi y Navarra. Según ha señalado, «hemos conseguido a través de la negociación algo histórico» ya que con «la ley Wert actual prácticamente se queda en exclusiva el Estado la capacidad de determinar el currículum».

Gorospe ha explicado que la ley Celaá ofrece un «marco más amplio para desarrollar» la ley vasca de Educación. Según ha afirmado, la ley votada ayer «no es nuestra ley, la nuestra es la que el Parlamento vasco aprobará próximamente». La diputada nacionalista ha señalado también la apuesta «clara» por «algo que ha sido un modelo de éxito en Euskadi, que es la coexistencia» de la red de enseñanza pública y la red privada concertada.

0
Comentarios