fbpx

Soluciones ante el desafío de la brecha digital

El objetivo de Conecta Educación es ayudar a conectar a las personas en entornos sociales de vulnerabilidad, para conectarlas con la Educación y la formación para el empleo.
Miércoles, 25 de noviembre de 2020
0

El programa ofrece formación para una inmersión digital rápida. © VISUAL GENERATION

España avanza con cimientos sólidos hacia la transformación digital que afecta a todos los ámbitos, y por supuesto, al educativo y al mercado laboral. La emergencia social y sanitaria provocada por el confinamiento a causa del Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de digitalización y los gaps existentes en la sociedad ante el nuevo paradigma social en el que el aumento de la brecha educativa –sobre todo en los entornos más vulnerables–, estaba siendo más significativo.

Desde Fundación Telefónica reaccionamos rápidamente lanzando Conecta Educación con el objetivo de ayudar a conectar a las personas en este entorno social de vulnerabilidad, conectarlas con la Educación y la formación para el empleo.

Nuestra propuesta educativa nace, así, como una propuesta formativa personalizada, online y gratuita para impulsar las competencias digitales y las habilidades Steam de educadores, estudiantes y profesionales. Ofrece un itinerario de formación online tutorizada en la plataforma Conecta Empleo, además de talleres de formación para el empleo a colectivos con más necesidades.

Está dirigida a un público muy amplio: docentes de centros educativos, educadores del ámbito de entidades sociales, público escolar (de 6 a 18 años, con experiencias educativas digitales entorno a Steam para complementar la actividad de los centros educativos), y formación para la empleabilidad dirigida a mayores de 18 años.

¿Qué ofrece el programa?

El programa ofrece formación para una inmersión digital rápida acompañando a los profesionales de las entidades sociales con contenidos y talleres online completamente tutorizados. Asimismo, pone a disposición de personas en búsqueda de empleo herramientas y actividades para la formación para el empleo y la transformación hacia el nuevo mercado digital que hemos desarrollado con éxito en nuestras diferentes iniciativas del programa Conecta Empleo.

Y surte de un amplio catálogo de talleres que buscan motivar a los niños y jóvenes desde sus intereses y de una forma lúdica para ayudar a los profesores a enriquecer la actividad curricular con experiencias educativas digitales para evitar el abandono escolar.

Las cifras

En este tiempo hemos realizado 967 sesiones virtuales (404 en empleabilidad, 245 para educadores y 318 a público escolar) beneficiando a 189 organizaciones (118 entidades sociales y 71 instituciones educativas), y dedicando 32.520 horas de formación con un total de 25.115 de participaciones en sesiones virtuales.

La innovación educativa ha sido siempre uno de los ejes principales de Fundación Telefónica. Reducir la brecha digital y la formación para la nueva empleabilidad, especialmente en los entornos más vulnerables, es nuestra prioridad. Por ello, nos sentimos sumamente honrados y agradecidos al ser galardonados con el Premio Magisterio por su reconocimiento a nuestro proyecto Conecta Educación.

Carmen Morenés. Directora general de Fundación Telefónica

0
Comentarios