fbpx

Somos FP Dual impulsa sesiones formativas durante la Semana Europea de la FP

La quinta edición, totalmente virtual, se celebró del pasado 9 al 13 de noviembre.
Dolores Sánchez JaimeMiércoles, 18 de noviembre de 2020
0

El 25% de los estudiantes de la Formación Profesional Dual se concentran en la Comunidad de Madrid. SOMOS FP DUAL

La Red de Embajadores de la FP Dual, Somos FP Dual, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl Supermercados, impulsó sesiones sobre este modelo formativo dirigidas a jóvenes estudiantes de Educación Secundaria, a sus familias y a la comunidad empresarial durante la Semana Europea de la Formación Profesional que se celebró del pasado 9 al 13 de noviembre.  

Esta quinta edición en la que organizaciones locales, regionales o nacionales de toda la Unión Europea dan a conocer la FP e intercambian información y buenas prácticas se llevó a cabo de manera virtual, debido a las circunstancias excepcionales derivadas del Covid-19. 

Desde MAGISTERIO, hablamos con Lucía León, secretaria técnica de la Red de Embajadores Somos FP Dual. “La iniciativa de impulsar sesiones sobre la FP Dual surge de la necesidad de seguir fomentando este modelo que aún consideramos poco conocido. Durante esta semana, en concreto, se han llevado a cabo un total de 17 charlas online orientadas a resolver dudas prácticas y exponer casos de éxito de la FP Dual”, explicó.

Lucía León "

La iniciativa de impulsar sesiones sobre la FP Dual surge de la necesidad de seguir fomentando este modelo que aún consideramos poco conocido

"

Actualmente, esta modalidad cuenta con 25.000 alumnos matriculados en España y tiene una tasa de inserción laboral del 70%. En el caso de la Comunidad de Madrid, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la región se concentran el 25% de los estudiantes de Dual, cuya oferta formativa se ha duplicado en los últimos años, pasando de 30 a 57 ciclos actuales.

Respecto a la implicación en la iniciativa, León expresó que ha sido muy alta, “ya que todas las acciones las realizamos de la mano de partners locales. Es por ello que tenemos un apoyo concreto en el terreno a la hora de convocar a los centros educativos, AMPAS o empresas”.

25%
de los estudiantes de la FP Dual

en España se concentran en la Comunidad de Madrid

Por otro lado, en lo que concierne a la temática de las sesiones, en las charlas se trataron tres temas principalmente. “En primer lugar, cómo funciona la FP Dual en cuanto a organización en el propio centro educativo. En segundo lugar, qué espera una empresa del aprendiz de FP Dual y cómo dicha empresa garantiza un currículum educativo para el alumno, además de cómo son las relaciones con el tutor de empresa y el centro educativo».

Por último, León explicó que se recoge el testimonio de un aprendiz o ex aprendiz que consigue cohesionar los aspectos del centro educativo y de la empresa formativa, además de ser un referente que consigue aterrizar en la realidad que es hacer una Formación Profesional Dual. «En Somos FP Dual contamos con una pluralidad de casos de éxito que nos permite acercarnos al éxito profesional desde ángulos muy distintos», aseveró la experta.

0
Comentarios