fbpx

TikTok, nueva herramienta de científicos e instituciones contra las "fake news"

Docentes de la Universitat Oberta de Catalunya valoran el potencial de una red social que cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes.
Redacción-CataluñaMartes, 17 de noviembre de 2020
0

TikTok supera los 800 millones de usuarios al mes. ADOBE

Profesores de la la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han puesto en valor la red social TikTok como nueva herramienta para combatir las noticias falsas, especialmente las vinculadas al coronavirus. En palabras de Alexandre López Borrull, profesor de Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, “se está rompiendo el estigma que limita TikTok al entretenimiento para adolescentes y poco a poco se está consolidando como una plataforma informativa de valor, algo que la comunidad médica y científica empiezan a tener en cuenta”.

En este sentido, Borrull subraya que gobiernos, instituciones y personal sanitario están adoptando el lenguaje de esta red social, que actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes, no solo para divulgar sino también para desmentir las informaciones falsas que circulan y que, en la mayoría de los casos, son propagadas desde las mismas redes.

Alexandre López, profesor de Ciencias de la Comunicación de la UOC: "

Se está rompiendo el estigma y poco a poco TikTok se consolida como una plataforma informativa de valor

"

Por su parte, el director del máster de Social Media de la UOC, Ferran Lalueza, atribuye el estallido de TikTok en 2020 a dos fenómenos. El primero, al confinamiento, que facilitó que muchos adultos descubrieran esta red gracias a una convivencia intergeneracional continuada. El segundo, a la propia evolución de la plataforma hasta que los adultos, para no sentirse desfasados, han llegado a ella.

Para sustentar sus teorías, la universidad se refiere a ejemplos recientes de médicos y enfermeros de todo el mundo que se han hecho virales en TikTok desmintiendo mitos falsos sobre la Covid-19, sobre todo en Estados Unidos.

Cambio de actitud

También citan casos como el de la golfista profesional Christina Kim o el del educador de ciencia y presentador de televisión Bill Nye, que han utilizado la plataforma para hablar de la importancia de usar la mascarilla o de llevar a cabo una correcta higiene, entre otros aspectos clave.

Por otro lado, el que la Organización Mundial de la Salud haya sido una de las primeras grandes instituciones en abrir una cuenta de TikTok representa, para Lalueza, “una buena noticia porque el mejor lugar para combatir la desinformación es allá donde se difunde”. Borrull, por su parte, sostiene que “pese a difundir mensajes por TikTok, difícilmente un ciudadano negacionista convencido dejará de serlo, aunque sí se puede influir en personas susceptibles de propagar mensajes falsos”.

Para ambos expertos, el objetivo ahora es adoptar el lenguaje de TikTok y respetar su código para divulgar mensajes científicos. De lo contrario, advierten, “puedes ser percibido como un infiltrado y el reto es ofrecer un contenido divulgativo respetando el código humorístico, creativo y desenfadado de la plataforma”.

0
Comentarios