fbpx

Trabajo por proyectos y metodologías activas online en Costa Rica

La experiencia educativa que se presenta a continuación viene de la mano de la hondureña Karen Rivera. Una licenciada en Lenguas Extranjeras con Orientación en la Enseñanza del Inglés graduada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
RedacciónLunes, 30 de noviembre de 2020
0
Esfuerzo
1 de 4

Esta docente cuenta que sus alumnos se esforzaron para obtener las mejores narrativas de cada caso.

TRabajo
2 de 4

No importa el gran trabajo que tiene detrás cada actividad de gamificación que se elabora, ver la alegría en la cara de sus estudiantes no tiene precio.

Resolver casos
3 de 4

Se organizaron en grupos de cuatro estudiantes y tuvieron 30 minutos para analizar cada caso y poder resolverlos.

Actividades divertidas
4 de 4

Esta docente hondureña afincada en Costa Rica hace lo posible para que sus estudiantes se diviertan con las actividades que diseña.

Rivera lleva más de 10 años como docente y actualmente trabaja como maestra de Secundaria impartiendo las clases de Inglés, Reading y Composition en el Colegio «San Rafael de Atenas y Orotina» en Alajuela, Costa Rica. Es una apasionada de las  metodologías activas y se ha formado internacionalmente en ello. En sus clases son recurrentes los recursos online entre los cuales están Genial.ly, Wordwall, Quizziz, Kahoot, Educaplay, Canva y las aplicaciones de Google.

En este proyecto Rivera quería que sus alumnos trabajaran en colaborativo y el pensamiento visible. Les formó en grupos colaborativos y cada estudiante eligió un rol. Practicaron durante las primeras cuatro semanas con la rutinas de pensamiento:

1) Veo, Pienso, Me Pregunto.

2) Palabra, Idea, Frase.

3) CSI (Color, símbolo e imagen).

4) Lectura Compartida.

5) Lápices al Centro.

“Al principio se les hacía raro pero al mes ya lo manejaban de maravilla. Hicieron su primer PBL llamado My Food Channel donde ellos debían explicar como preparar unas recetas saludables utilizando los temas vistos en clase. La pasaron de maravilla. Luego se vino esta locura de la pandemia”, explica Rivera.

En Costa Rica aún siguen con clases virtuales: “Seguir con las metodologías activas virtualmente ha sido todo un reto para mí, pero no un imposible. Los chicos han seguido utilizándolas, por ejemplo: el Veo, Pienso, Me Pregunto lo hemos hecho en Jamboard. En mi clase de inglés, los estudiantes han participado en varias actividades de conversación en grupos de cuatro estudiantes. La actividad más reciente que he hecho es Passive Voice Sherlock Holmes”.

Esta actividad oral fue diseñada para evaluar el uso de la voz pasiva en inglés. Los estudiantes eran asistentes de Sherlock Holmes y debían descubrir a los criminales utilizando la voz pasiva. Como en toda actividad en colaborativo, cada estudiante tiene un rol diferente.

No importa el gran trabajo que tiene detrás cada actividad de gamificación que se elabora, ver la alegría en la cara de sus estudiantes no tiene precio

“Al principio de la clase por Zoom vimos lo que era la voz pasiva en inglés, hicieron unos ejercicios y tuvieron una mini actividad oral en donde debían cambiar unas oraciones de la voz activa a la pasiva. Luego, les expliqué la segunda actividad oral que harían. Se organizaron en grupos de cuatro estudiantes y tuvieron 30 minutos para analizar cada caso y poder resolverlos. Pasado el tiempo, nos volvimos a unir por Zoom y los resultados fueron fantásticos”, se enorgullece Rivera.

Esta docente cuenta que sus alumnos se esforzaron para obtener las mejores narrativas de cada caso: “Todas fueron muy interesantes. Entre las más destacadas está  la del caso 1 en donde dijeron que los ladrones del Banco de Costa Rica fueron unos jóvenes que habían desertado del colegio por falta de dinero. Encontraron a los ladrones por la gorra que usaba uno de ellos. En el caso 2 dijeron que había sido un compañero de clase por el tipo de camisa y las evidencias que habían encontrado. ¡Esto fue muy gracioso! En el caso 3 el cual era sobre toda una familia había desaparecido misteriosamente. Ellos dijeron que el papá había tenido una aventura y que había eliminado a la esposa. Luego que los hijos habían convencido a sus parejas para ayudarles a eliminar a la amante  del papá, pero que la amante había sido más astuta y había eliminado también a los hijos para que ella y el papá de la familia López no tuvieran obstáculos. ¿Será que mis estudiantes son fans del famoso programa CSI (Crime Scene Investigation)? Le dieron rienda suelta a su imaginación y eso es invaluable”.

Rivera considera que sus estudiantes se divierten mucho con cada cosa que se le ocurre y eso es lo gratificante para ella como docente. No importa el gran trabajo que tiene detrás cada actividad de gamificación que se elabora, ver la alegría en la cara de sus estudiantes no tiene precio.

En conclusión, esta docente hondureña afincada en Costa Rica hace lo posible para que sus estudiantes se diviertan con las actividades que diseña para ellos y lo hace enfrentándose al reto de trabajar metodologías activas a través de una pantalla.  “Tengo un largo camino por recorrer para poder estar a la altura de miles de docentes del claustro virtual de Twitter pero lo importante es que voy en esa ruta”.

0
Comentarios