fbpx

Un nuevo programa promueve la inclusión educativa en centros

La iniciativa se realizará a lo largo de tres cursos en 22 centros de la región: siete centros de Educación Especial y 15 centros ordinarios.
RedacciónMartes, 17 de noviembre de 2020
0

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, en una imagen de archivo. JCCM

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, ha presentado a los equipos directivos de los centros participantes el proyecto piloto “Caminando hacia la inclusión”, que promueve la colaboración entre centros de Educación Especial y centros ordinarios para fomentar modelos educativos más inclusivos.

Este proyecto, que se desarrollará durante este curso y los dos siguientes en un total de siete centros de Educación Especial y 15 centros ordinarios de Castilla-La Mancha, tiene el objetivo “de establecer el entorno de referencia para la generación de conocimiento compartido entre ambos tipos de centros educativos y la puesta en común de buenas prácticas inclusivas, que promuevan procesos de autoevaluación y de transformación en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma”, ha señalado Marchante.

Se trata, ha añadido la directora general, de aprovechar “la experiencia, el compromiso y las competencias de los equipos educativos de los centros de Educación Especial y de los centros ordinarios que formarán parte de esta iniciativa innovadora”.

Planificación

En una primera fase, que se desarrollará durante el presente curso 2020-21, está previsto que se desarrollen acciones formativas sobre el marco y derecho a la inclusión educativa, herramientas de evaluación de la inclusión educativa, metodologías que apoyan la inclusión, accesibilidad, diseño universal de aprendizaje, así como procesos de asesoramiento y de auto transformación en centros.

La segunda fase (curso 2021-22) estará centrada en el desarrollo de procesos de autoevaluación y el establecimiento de planes de mejora para el desarrollo de prácticas inclusivas específicas, con resultados positivos y demostrables; y en la tercera (curso 2022-23) se realizarán planes de mejora, proyectos y micro proyectos inclusivos.

En esta primera fase del proyecto se va a realizar una formación intensiva no solo a los participantes en el mismo sino a todos los docentes de nuestra comunidad autónoma que así lo deseen a cargo de destacadas figuras en materia de Inclusión Educativa y Comunidades de Aprendizaje.

Estos seminarios virtuales, organizados por Plena Inclusión con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se desarrollarán desde el 16 de noviembre al 23 de febrero y contarán con la participación de referentes como Gerardo Echeíta, Ignacio Calderón, Mabel Villaescusa, Raquel Andrés, Coral Elizondo, Ramón Flecha y Yolanda Muñoz. 

0
Comentarios