fbpx

Una carrera hacia la cura de la leucemia infantil

Más de 240 colegios se han sumado a la VI Vuelta al Cole, una carrera solidaria que cada año recauda fondos para investigar esta enfermedad.
RedacciónMiércoles, 25 de noviembre de 2020
0

Más de 74.000 participantes, entre alumnos, padres y profesores, participarán en la carrera solidaria. © UNOENTRECIENMIL

La Covid-19 no solo está afectando al empleo y la economía. La concentración de esfuerzos y recursos para combatir el virus también impacta negativamente en la investigación de otras enfermedades, como la leucemia infantil. En este sentido, desde la Fundación Unoentrecienmil, que nació en 2012 para impulsar proyectos de investigación sobre esta enfermedad, advierten que la pandemia está suponiendo un obstáculo.

Según concluye un estudio que han llevado a cabo en colaboración con 12 investigadores, la paralización de los trabajos de investigación debido al coronavirus ha supuesto un retraso estimado de entre seis y 12 meses en la búsqueda de una cura de la leucemia infantil. Al actual contexto sanitario, se suma la falta de financiación como uno de los principales problemas para los estudios médicos.

30%

del cáncer infantil se debe a la leucemia, enfermedad que padecen tres de cada 100.000 niños.

En este escenario, Unoentrecienmil organiza un año más la Vuelta al Cole, una carrera escolar que tiene como objetivo recaudar fondos para financiar investigaciones que conduzcan hacia la cura de una enfermedad que representa el 30% del cáncer infantil, con más de 300 casos anuales diagnosticados. Dos de cada 10 siguen todavía sin tener esperanza de cura al no haber avances clínicos desde hace años.

Desde su creación en 2015, la Vuelta al Cole se ha convertido en una de las iniciativas solidarias más importantes en España a favor de la investigación de la leucemia infantil, que hasta la fecha ha conseguido recaudar cerca de un millón de euros. Con estos fondos se han podido financiar proyectos como la Beca Unoentrecienmil.

La última se concedió el pasado mes de julio al equipo liderado por el investigador Pablo Menéndez, que junto a 16 especialistas desarrolla, en el Instituto de Investigación en Leucemia Josep Carreras, «una prometedora y poco tóxica línea de actuación frente a recaídas», explica. Según sus predicciones, «estamos cerca del 85% de tasas de éxito, en una década estaremos en el 95% y tenemos que obtener un 95% de curación sin secuelas en dos décadas».

Carrera virtual

Para esta sexta edición, que se celebra lo largo del mes de noviembre, la carrera solidaria ya cuenta con un total de 242 colegios inscritos y más de 74.000 participantes, entre alumnos, profesorado y padres, procedentes de 36 provincias españolas y de la ciudad marroquí de Tetuán.

Para adaptarse a las actuales condiciones sanitarias, este año la carrera, además de la modalidad presencial, cuenta con otra virtual, de modo que cualquier estudiante pueda participar desde su casa o en el aula, en cualquier momento y las veces que quiera. Al inscribirse, cada participante puede aportar la donación que desee.

20%

de diagnosticados de leucemia infantil no la superan al no haber avances clínicos desde hace años.

«Agradecemos enormemente el compromiso y apoyo de los centros educativos que se han sumado este año a La Vuelta al Cole», afirma Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil, que lamenta que la pandemia haya retrasado los tiempos y avances previstos: «Son tiempos complicados en los que la participación de los colegios, sabiendo lo inusual de la situación, es fundamental para seguir avanzando hacia la cura de la enfermedad».

Para Caridad Prieto, profesora del colegio «Nuestra Señora de la Almudena», la iniciativa es una oportunidad para dar a conocer a toda la comunidad educativa la leucemia infantil: «Cuando se la explicamos a los más pequeños resaltamos la importancia de la investigación. No corremos para que los niños se curen, sino para ayudar a la investigación, porque solo a través de ella conseguiremos que se curen», explica.

Entre otros proyectos, la Fundación Unoentrecienmil también organiza Radio Pelona, una emisora realizada por niños que luchan o se han enfrentado a la leucemia.

0
Comentarios