fbpx

Una ilusionante colaboración gracias al programa Erasmus+

Un colegio danés que tiene como objetivos potenciar el bienestar de sus alumnos y la enseñanza del inglés; y un colegio de Fuenlabrada que destaca por su programa bilingüe. Ambos centros están compartiendo personal y buenas prácticas a través de un proyecto de Erasmus+.
Carlos Ramos y Henrik JensenMiércoles, 25 de noviembre de 2020
0

Docentes y autoridades municipales de Fuenlabrada y Middelfart con Fernando Torres, futbolista y antiguo alumno del CEIP “Francisco de Quevedo”.

En octubre de 2017 los dos profesores que firmamos el texto asistimos a un curso en Portugal para formarnos sobre las posibilidades existentes para internacionalizar nuestros centros, conocer compañeros de otros países y explorar opciones con el fin de crear una colaboración internacional entre nuestro colegio y otro centro europeo. Ninguno de nosotros podría haber anticipado las inimaginables consecuencias que el curso al que asistimos en Santa María da Feira, cerca de Oporto, tendría para nuestros centros.

Todo empezó en 2017, cuando el Ayuntamiento de Middelfart (Dinamarca) que cuenta con competencias educativas sobre los centros de su municipio, comenzó a promover la internacionalización de los centros educativos locales. Por ello, dos profesores de Lillebaeltskolen asistieron al curso Cómo hacer tu colegio más internacional en Portugal. En ese curso, los profesores daneses coincidieron con personal del CEIP «Francisco de Quevedo» (Fuenlabrada, Madrid), que asistía al mismo curso como la última movilidad del proyecto Erasmus+ 2015-1- ES01-KA101-014977.

"

Los profesores de ambos centros decidieron comenzar a trabajar para construir una relación de colaboración internacional entre las dos escuelas

"

Cuando nos conocimos en Portugal, decidimos diseñar un análisis DAFO en el que señalamos las fortalezas y áreas para desarrollar en nuestros colegios. Resultó que Lillebaeltskolen destaca por ser un colegio con un gran énfasis en el bienestar de los alumnos y a su vez, querían potenciar la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Al mismo tiempo, una de las fortalezas del CEIP «Francisco de Quevedo» es su programa bilingüe español-inglés, con el proyecto ya consolidado en el centro y alcanzando buenos resultados en las pruebas externas del programa bilingüe que realizan nuestros alumnos en 6º de Primaria. La posibilidad de formarnos en relación con el bienestar de los alumnos resultó motivadora para nuestros docentes. Así pues, los profesores de ambos centros decidieron comenzar a trabajar para construir una relación de colaboración internacional entre las dos escuelas.

La colaboración se basó en tres puntos: comunicación por videoconferencia, firma de un acuerdo bilateral e intercambio de postales navideñas

La primera piedra del proyecto común consistió en construir unas buenas relaciones interpersonales, un aspecto que a veces tiende a dejarse de lado, pero que, sin embargo, es esencial para el éxito de un proyecto de estas características. Durante la semana que duró el curso de formación, compartimos unas cenas inolvidables en un sencillo restaurante de Santa María da Feira llamado Lusitano. Se trataba de un acogedor restaurante en el que hablábamos durante horas sobre nuestros colegios y nuestras carreras docentes, pero también sobre nuestros sistemas educativos, países, estereotipos, creencias en relación con la educación y por supuesto no faltó la degustación de la gastronomía casera portuguesa junto con compañeros de distintos países de la Unión Europea.

A día de hoy, podemos afirmar que para el buen desarrollo de nuestra colaboración internacional hubo dos aspectos clave: el análisis DAFO y la creación de vínculos entre el personal de nuestros centros. Según se iba acercando el final del curso, acordamos iniciar la colaboración basándonos en tres puntos: deberíamos comunicarnos por videoconferencia al menos una vez al mes, o de lo contrario, la recién creada relación de colaboración se iría apagando.

El segundo acuerdo fue proponer a nuestros directores la firma de un acuerdo bilateral afirmando su compromiso de promover una relación de colaboración internacional a dos niveles: entre alumnos y entre profesores, manifestando su deseo de colaborar en la planificación de proyectos eTwinning y solicitar proyectos Erasmus+. Era octubre de 2017 y el tercer acuerdo consistió en organizar un intercambio de postales navideñas entre nuestros alumnos. Pasado el tiempo, estamos en condiciones de afirmar que cumplimos los tres acuerdos iniciales.

‘Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa’

Unos meses después, en enero de 2018, presentamos dos solicitudes de proyecto KA101 bajo el título Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa. Un proyecto fue presentado a la Agencia Nacional de Dinamarca, de forma que Lillebaeltskolen pudiese optar a obtener financiación para poder formarse en CLIL y bienestar de los alumnos, así como realizar periodos de observación (job shadowing) en Fuenlabrada.

El otro proyecto se presentó a la Agencia Nacional de España (Sepie) para que los profesores del CEIP «Francisco de Quevedo» pudieran formarse en el bienestar de los alumnos y en CLIL. También se solicitaron fondos para poder realizar periodos de observación en el centro socio de Middelfart.

Ambos proyectos fueron aprobados y antes de las primeras movilidades, los directores y los coordinadores de Internacionalización de cada colegio visitaron su respectivo centro socio. Esta movilidad, fuera de proyecto, supuso un importante empujón para iniciar la colaboración y abrir camino para los docentes de cada centro que visitarían su escuela socia en los meses siguientes.

Los dos centros se volcaron y prepararon interesantes programas de visitas a los colegios, en los que se incluían reuniones con el Claustro, con equipos docentes, visitas a clases y finalmente, encuentros con las autoridades educativas locales de Fuenlabrada y Middelfart. Estas visitas fueron complementadas con paseos en la naturaleza y cenas de trabajo. Consideramos que estas visitas iniciales supusieron una gran inversión para preparar a nuestro personal docente con el fin de realizar un buen proyecto.

"

La creación de vínculos profesionales y sociales entre docentes daneses y españoles ha sido muy motivador para los participantes en el proyecto

"

En el momento en que escribimos este texto, el proyecto nº 2018-1-ES01-KA101-048324 Bienestar de los alumnos y CLIL como innovación educativa ha recorrido tres cuartas partes de su camino. Se han realizado los cursos de formación sobre CLIL y bienestar del alumno, en los que han participado docentes de ambos centros, promoviendo así la creación de vínculos entre miembros de los dos claustros. Se han realizado dos periodos de observación en Middelfart y dos en Fuenlabrada. Ya estamos comenzando a ver resultados en los dos centros, se han establecido tradiciones de colaboración y se ha fortalecido la asociación internacional.

En Lillebaeltskolen, se han realizado varias experiencias piloto en las que se han impartido sesiones CLIL en las áreas de Historia y Ciencias. Se está planificando la incorporación de la enseñanza del inglés en las clases de Infantil. La creación de vínculos profesionales y sociales entre docentes daneses y españoles ha sido muy motivador para los participantes en el proyecto.

En el curso 2018-19, cinco alumnos de 9º curso visitaron Fuenlabrada, se alojaron en casas de alumnos del CEIP «Francisco de Quevedo» y presentaron la localidad de Middelfart y su centro escolar a los alumnos de 5º y 6º del centro socio de Fuenlabrada. Además, presentaron su ciudad y su modelo de desarrollo sostenible a alumnos de 1º ESO del IES «África», 2º ESO del IES «La Serna» y 3º ESO del IES «Dionisio Aguado» en las instalaciones de cada uno de estos centros del municipio de Fuenlabrada. En el curso 2019-20, ocho alumnos de 6º curso han visitado Fuenlabrada, alojándose nuevamente en casas de alumnos del centro socio.

"

Se están estudiando distintas fórmulas para crear vínculos entre alumnos de distintas edades y para fomentar su bienestar

"

En el CEIP «Francisco de Quevedo», se están promoviendo clases de amistad o hermanamientos entre grupos de alumnos mayores y más pequeños. Se plantean actividades en las que se realiza un sencillo trabajo conjuntamente o bien se presentan distintos trabajos ya realizados a los compañeros. Se están estudiando distintas fórmulas para crear vínculos entre alumnos de distintas edades y para fomentar su bienestar. El autocuidado, los hábitos alimenticios saludables y la salud mental de los alumnos son aspectos importantes para el centro.

El colegio ha solicitado adherirse a la Red de Escuelas Unesco (Red PEA), a la que ya pertenece Lillebaeltskolen y gracias al centro socio danés se entró en contacto con la Fundación Johan Cruyff, quienes en el verano de 2019 construyeron la flamante pista de fútbol de césped artificial «Fernando Torres», en el patio del colegio.

Alumnos españoles y daneses

Como se señaló anteriormente, 13 alumnos daneses han visitado Fuenlabrada, con la financiación del Ayuntamiento de Middelfart y el banco local SpareKasse de Middelfart. ¡Qué semana más apasionante se vivió entre el 8 y el 14 de diciembre en el CEIP «Francisco de Quevedo»! En esa semana, ocho alumnos daneses visitaron Fuenlabrada, conviviendo con alumnos españoles y sus familias.

Los estudiantes daneses asistieron a clase, visitaron el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, unas fabulosas instalaciones que reciben anualmente la visita de más de 15.000 alumnos de toda la Comunidad de Madrid y alrededores, y participaron en una jornada de difusión del proyecto Erasmus+ en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. En dicha jornada, los alumnos daneses presentaron las características geográficas del país escandinavo, así como sus símbolos, tradiciones y aspectos culturales más destacados.

Los alumnos españoles presentaron las características del país anfitrión y en el salón de actos del edificio de gestión de la Universidad resonaron tres lenguas oficiales de la Unión Europea: danés, español e inglés. La jornada de difusión fue inaugurada por Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart, que se desplazó a Fuenlabrada para la ocasión e Isidoro Ortega López, primer teniente de Alcalde y concejal de Educación de Fuenlabrada. Al acto asistieron familias de alumnos del CEIP «Francisco de Quevedo», docentes de distintos colegios de Fuenlabrada y Humanes de Madrid, personal del Aula de Astronomía de Fuenlabrada y autoridades educativas locales.

"

El exfutbolista y antiguo alumno del colegio, Fernando Torres, hizo las delicias de los alumnos actuales de su antiguo colegio y les animó a perseguir sus sueños

"

El día siguiente, el jueves 12 de diciembre, celebramos la inauguración oficial de la pista de fútbol «Fernando Torres» en el CEIP «Francisco de Quevedo». En este multitudinario evento, destacó la presencia del exfutbolista y antiguo alumno del colegio, Fernando Torres, quien hizo las delicias de los alumnos actuales de su antiguo colegio y les animó a perseguir sus sueños. Fernando Torres estuvo acompañado por el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y Johannes Lundsfryd Jensen, alcalde de Middelfart.

Fernando Torres se dirigió a los alumnos del colegio y les animó a perseguir sus sueños. Posteriormente, se disputó el partido inaugural en el que jugaron dos equipos mixtos: ocho alumnos de 6º de Lillebaeltskolen formaron el equipo visitante y ocho alumnos de sexto del CEIP «Francisco de Quevedo» jugaron como equipo local. Fernando Torres disputó el partido con los 16 alumnos elegidos, una experiencia que recordarán toda su vida.

En ese maravilloso día, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, y el alcalde de Middelfart, Johannes Lundsfryd Jensen, se reunieron en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, encuentro en el que coincidieron en manifestar su interés por fomentar la internacionalización de los centros educativos de sus municipios a través de la solicitud de proyectos Erasmus+.

"

Para nuestros alumnos, España y Dinamarca ya no se encuentran a casi 2.000 kilómetros, sino que se encuentran mucho más cerca

"

Antes de terminar, queremos enfatizar dos aspectos esenciales de nuestra colaboración internacional. El primer aspecto es el efecto que ha tenido el proyecto en nuestros alumnos. Hasta ahora 13 alumnos daneses han visitado Fuenlabrada. Esto ha sido posible porque 13 familias de Fuenlabrada han abierto sus casas para acogerles.

Tanto los alumnos españoles como los daneses se han acostumbrado a ver profesores del centro socio en su colegio, han conversado con ellos en sus clases, les han formulado preguntas sobre cómo se trabaja en el centro socio y todos los alumnos de ambos centros han participado en intercambios de postales de Navidad. Además, han sido capaces de encontrar similitudes y diferencias entre el danés y el español.

Para nuestros alumnos, España y Dinamarca ya no se encuentran a casi 2.000 kilómetros, sino que se encuentran mucho más cerca. En noviembre de 2019 dos antiguos alumnos del CEIP «Francisco de Quevedo» asistieron al encuentro joven internacional de la Unesco Global Camp en Copenhague, con alumnos de Lillebaeltskolen, incluyendo visitas a la escuela socia y alojamiento en familias danesas.

Consorcio Erasmus+

El segundo aspecto que queremos destacar es que siempre que damos un paso, lo hacemos pensando en que este sea un peldaño para dar un paso aún mayor. En este sentido, hemos presentado una solicitud de consorcio Erasmus+, acción KA101, sobre sostenibilidad y soluciones verdes, bajo el acrónimo SOSOLVER, coordinado por el Centro de Formación Ambiental Taller de Naturaleza «Villaviciosa de Odón», e incluyendo a 10 centros educativos públicos de Fuenlabrada y 10 colegios de Middelfart. Nuestra solicitud ha sido recientemente aceptada. Esto significa que 82 docentes de Fuenlabrada se formarán sobre sostenibilidad y soluciones verdes en Dinamarca.

Los profesores realizarán cursos de formación sobre la integración de la enseñanza del cambio climático, la energía circular, el agua y gestión de residuos en las aulas. Aprenderán de la mano de docentes que llevan años trabajando la sostenibilidad y lo harán en una localidad firmemente comprometida con el desarrollo sostenible como es Middelfart. También realizarán periodos de observación (job shadowing) en centros educativos de la localidad danesa.

La elaboración de este proyecto ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada y a la Subdirección General de Programas de Innovación y Formación, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Este proyecto es, una vez más, un paso previo para una aventura futura, la promoción de proyectos KA2 entre centros de Fuenlabrada y Middelfart.

"

La colaboración internacional se ha convertido en una seña de identidad en ambos centros, que siguen planificando nuevas formas de colaborar mediante la solicitud de proyectos Erasmus+

"

La colaboración internacional entre Lillebaeltskolen y el CEIP «Francisco de Quevedo» se ha convertido en una seña de identidad en ambos centros, que siguen planificando continuamente nuevas formas de colaborar mediante la solicitud de proyectos Erasmus+, financiados por la Unión Europea, y cuentan con un firme apoyo institucional de los Ayuntamientos de Fuenlabrada y Middelfart, así como con la colaboración de la red de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid.

El proyecto Bienestar de los estudiantes y CLIL como innovación educativa está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva del CEIP «Francisco de Quevedo» y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Henrik Jensen (Middelfart, Dinamarca) y Carlos Ramos Vázquez (Fuenlabrada, Madrid, España)

0
Comentarios