fbpx

Urkullu dice que la ley Celaá es "mejor" que la anterior y tiene menos trabas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que la reforma educativa conocida como la ley Celaá es "mejor" que la anterior que impuso el PP porque permite desarrollar el modelo educativo vasco con menos trabas y recuperar la autonomía en materias como becas, lenguas, currículum y modelo.
EfeViernes, 27 de noviembre de 2020
0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Parlamento vasco.

Urkullu ha respondido así en el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del portavoz parlamentario del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en relación a la ley Celaá que ha sido aprobada por el Congreso aunque continúa su trámite parlamentario en el Senado.

Iturgaiz ha reprochado al PNV su apoyo a esta norma que, en su opinión, «arrincona» a los centros concertados, «lamina» los de educación especial y margina el castellano al determinar que no será la lengua vehicular. Unos «despropósitos», ha añadido, que el PNV «ha hecho suyos» con su apoyo a la ley. «Allí votan unas cosas y aquí deciden otras» y el problema es que los nacionalistas tienen de socios «a Sánchez e Iglesias», ha señalado el dirigente del PP vasco.

Urkullu ha reconocido que la ley, al igual que las anteriores, no ha logrado un gran consenso», pero ha insistido en que es «mejor» que la que aprobó el PP y ha negado que vaya a condicionar el modelo mixto de Educación público-concertado de Euskadi. «No creen problemas donde no los hay», ha dicho el lehendakari a Iturgaiz. La ley anterior, ha continuado, pretendió imponer el castellano como lengua vehicular, limitó los contenidos del currículo propio y buscó condicionar el modelo vasco sin contar con Euskadi. Esta ley puede no satisfaga al cien por cien al Gobierno vasco pero mejora varias cuestiones, ha finalizado.

0
Comentarios