fbpx

VIMET, Primera Feria Internacional online de Educación y Tecnología

La iniciativa educativa del Grupo Siena contó con 22.000 participantes y 41 empresas, con proyección mundial, que se reunieron en 52 sesiones formativas
Gema EizaguirreMiércoles, 4 de noviembre de 2020
0

VIMET (Virtual International Meeting of Educatión and Technology), se celebró en formato online del 13 al 16 de octubre.

Todos hemos experimentado en el último mes cómo la vida viraba imparable hacia lo digital. En el campo de la Educación supuso un cambio exprés –debido a la situación sanitaria– que obligó a docentes y a centros a incorporar, de manera improvisada y a fuerzas forzadas en muchos casos, nuevas fórmulas online con el fin de salvar el curso escolar.

Ya ha pasado más de medio año de esto y ahora parece el momento propicio para parar y reflexionar sobre lo acontecido y avanzar en este reto de la transformación digital educativa.

En este contexto Siena Educación ya venía realizando este cambio y apostando por las ventajas de los encuentros online, realizando con éxito en este nuevo formato citas clásicas anuales como la Feria de los Colegios; celebrada en el mes de mayo, y la Jornada de Puertas Abiertas de las Universidades, en junio; congregando, esta última, a 2.000 participantes.

Los 52 sesiones formativas se pueden ver en la web www.vimetexpo.com

En este tiempo de pandemia ha quedado patente la necesidad de la comunidad docente de generar nuevos espacios y fórmulas educativas. Siena, consciente de esta realidad, puso en marcha VIMET (Virtual International Meeting of Education and Technology), para poner en contacto a docentes y centros escolares con empresas tecnológicas comprometidas con la Educación, para generar un lugar dónde compartir, mostrar y enseñar el uso de novedades educativas.

Un encuentro virtual internacional y gratuito en el que se abordaron temas como: Ciberseguridad, Evaluación online, Scaperooms y Learning tools, además de mostrar experiencias de éxito llevadas al aula por parte de algunos colegios y universidades.

España, México, Chile...

Así, del 13 al 16 de octubre se celebró VIMET, organizado por Siena Educación y Fundación Diálogos. Este encuentro internacional online y gratuito contó con 22.000 participantes procedentes de 12 países (España, México, Chile, Venezuela…). Además de las miles de personas (4.229 en la semana de la feria) que se beneficiaron y se beneficiarán de las 52 sesiones formativas, ya que todas ellas pueden visionarse en diferido en la web de VIMETexpo.com. Bien podría afirmarse que VIMET se configura como un aula virtual abierta a toda la comunidad educativa.

David Bueno, científico experto en Neurociencia: "

Hay que determinar qué queremos porque la pedagogía cambia el cerebro

"

“Ni todo tiene que ser presencial ni todo tiene que ser online”. Diversos expertos señalaron esta premisa, incluso el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, señaló en la inauguración de VIMET que si se supliera lo digital por lo presencial “nos estaríamos equivocando, desde el punto de vista de lo antropológico”. En esta misma línea, el director general del grupo editorial Siena, y director de Magisterio, José María de Moya, señalaba también en  la inauguración que todo docente debería hacerse dos preguntas: “Cómo estas herramientas digitales van a ayudar al proceso enseñanza-aprendizaje, y cómo van a ayudar en la formación de las personas”.

Pero ¿cuál es el equilibrio? Y ¿cuál es la clave? “El cerebro se adapta al entorno y lo hace reconfigurando sus conexiones neuronales. ¿Son ahora los chicos diferentes? Sí, porque vamos cambiando el cerebro. Por eso es importante saber qué queremos hacer con la Educación ya que las pedagogías cambiarán el cerebro del alumno. Por lo tanto, “definir qué queremos es la clave”, señalaba el científico experto en neurociencia David Bueno, en la presentación de VIMET, que quisimos que aportara un momento de reflexión e inspiración.

4 jornadas y 4 áreas

Las cuatro jornadas de VIMET se organizaron en sesiones de mañana y de tarde, en dos tipologías de sesión: Las dirigidas a docentes, de 50 minutos de duración, con sesiones formativas impartidas tanto por representantes de las empresas como por otros docentes especialistas en las áreas de establecidas. Y las de equipos docentes, de 75 minutos en las empresas mostraron productos en exclusiva. Estas sesiones a docentes se impartieron, tanto por representantes de las empresas como por otros docentes especialistas en las áreas de establecidas. Estas áreas, una cada jornada del evento fueron: Educación digital, Metodologías innovadoras, Educación inclusiva y Transformación digital.

El objetivo de estas sesiones fue formar al profesorado en algunas de las soluciones que ofrecen actualmente las empresas colaboradoras que participaron y que suponían una clara aportación de mejora para estos profesionales de la educación.

VIMET registró un total de 4.229 de visualizaciones de los webinarios

Estuvieron presentes y participaron con ponencias: las empresas tecnológicas Acer, Xenon, HP y Google; las editoriales SM, Aula Planeta, MC Graw Hill y Santillana; las fundaciones Mapfre, Bertelsmann y FAD. Otras empresas del sector e iniciativas que participaron en la feria fueron: Global Learning, The Security Sentinel, Alexia, Instigram, Tquity, Yucoach, Wacom, Arduino, Camp Tecnológico, Bechtle, D2L, Traceus, Edebé, Odilo, Ecoembes, Ever Health, Tekman Education, Gradescope, Empantallados, Innovamat y Edutech. También contó con los centros educativos: Institución Educativa SEK, Universidad Camilo José Cela, CEU, Las Mennais e INAV, y con la colaboración de BBVA y del Gobierno de España.

Con David Marsh

El componente internacional más destacado fue la Sesión Magistral a cargo de David Marsh, experto en innovación educativa, quien ha desarrollado prácticas y estratégicas innovadoras en Finlandia durante más de 25 años. “Toda Europa está llena de pequeñas y medianas empresas que están produciendo soluciones educativas, pero no hay suficiente diálogo entre los pioneros brillantes que sienten pasión por cambiar la práctica educativa y la administración de nuestros países”, explicó en su conferencia titulada: “Signature pedagogies which enoble inspiration through integration”.

0
Comentarios