fbpx

XII Premios Magisterio en formato híbrido

José Mª de Moya
Director de Magisterio
4 de noviembre de 2020
0

Más que de nueva normalidad, en Siena Educación nos gusta hablar de nueva oportunidad. Es lo que nos están brindando estos duros tiempos, enormes oportunidades. Como la de poder llegar mejor y más lejos gracias al alcance que proporcionan los eventos virtuales, que nos están permitiendo conectar con decenas de miles de nuevos amigos –unidos, es sí, por la pasión de educar– a ambos lados del Atlántico.

La tradicional gala de los Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación no podía desaprovechar esta oportunidad y en su XII edición será híbrida. Apenas un centenar de invitados tendrán la oportunidad de asistir presencialmente a la gala desde el auditorio de Caixa Forum (Madrid) el próximo 19 de noviembre. El resto podrán seguirla desde cualquier punto del planeta por Youtube mediante una cuidada edición de la señal televisiva.

Pero no quiero que los fuegos de artificio de la tecnología robe ni una línea más a los protagonistas de este año. En esta ocasión, como era de esperar, muchos de los reconocimientos guardan relación con el impacto educativo de la crisis sanitaria. Enumero:

  • Save the Children, por el Programa «A tu lado», con el que supo dar una ágil respuesta a la crisis sanitaria.
  • Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa por dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los pueblos de América Latina y el Caribe.
  • Heike Freire, referente internacional de la pedagogía verde.
  • Fundación Telefónica que ha querido impulsar la transformación digital empujados por la crisis del Covid-19 con el Programa Conecta Educación.
  • Asociación Mundus, por promover el Programa SAAM de movilidad en FP entre Europa y África.
  • RTVE, por el Programa «Aprendemos en casa» con el que el ente público ayudó a que muchos alumnos no se quedaran descolgados durante el confinamiento.
  • Laura Baena y su Club Malas Madres, “una comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo”, como ella misma la define.
  • Ministerio de Defensa, por preocuparse por la formación del personal de Tropa y Marinería en FP, con el Programa Consigue+.

Pero sin duda los premios más emotivos de esta edición recaerán sobre el profesorado del CEIP «Gurmensindo Azcárate» (León) y el IES «Virgen del Rosario» (Sevilla) como ejemplo de esfuerzo titánico para que los alumnos no se quedaran descolgados en lo más duro del confinamiento. En ellos se quiere reconocer la dedicación de tantos miles de docentes que siguen tirando de vocación para dar lo mejor de sí mismos.

0
Comentarios

  1. #12: Los datos de nuestro alumnado – ParaDocentes
    9 de noviembre de 2020 06:46

    […] El 19 de noviembre se celebran, de manera híbrida, los XII Premios Magisterio a los Protagonistas de la Educación. Este año han premiado, entre otros, al Club Malas Madres o a Heike Freire, defensor de la pedagogía verde. Además, otorga una mención especial a dos centros educativos que no han dejado atrás a ningún alumno durante el confinamiento. Puedes ver todos los premiados aquí.  […]