fbpx

10 libros recomendados por profes para los peques de la casa para estas Navidades

Llega la Navidad y en el saco de Papá Noel o en las carrozas de los Reyes Magos no faltan todo tipo de regalos. Algunos educativos y otros no tanto. Pero lo que no puede faltar en estas fechas son los libros. Las editoriales preparan con cariño historias cada vez más atractivas, pero hemos querido preguntar a los profes cuales son sus recomendaciones literarias. A continuación maestros nos proponen 10 títulos para acertar con los peques de la casa.
Fernando BoillosMiércoles, 16 de diciembre de 2020
0

CARLOS NEGRÍN: Pequeña Historia de España

Negrín es maestro de Educación Primaria, creador de contenidos y experto en innovación pedagógica y metodologías para el aprendizaje. Cuenta con diez años de experiencia dentro del aula y cuatro en la gestión directiva de la etapa de Primaria.

Pequeña Historia de España nos cuenta de forma amena y dinámica todo el recorrido histórico de los pobladores de la Península Ibérica desde sus inicios hasta la Transición a finales del siglo XX. La sucesión de breves relatos históricos salpicados con las maravillosas ilustraciones de Jvlivs convierten esta obra en una fantástica opción para acercar nuestro pasado a pequeños y mayores.

“Todos los años recomiendo este libro a partir de quinto curso de primaria para complementar las unidades didácticas de historia, poco apreciadas habitualmente por nuestros estudiantes, ya que contiene infinidad de anécdotas y datos interesantes que acompañan perfectamente todos los contenidos que vemos en clase dotándolos de una mayor profundidad e interés. Nunca falta en mis proyectos de Ciencias Sociales”, explica este comprometido docente.

CRISTINA MARTÍNEZ: El pez arcoíris

Cristina Martínez García es una maestra de Infantil con más de 25 años de experiencia. Trabaja en el Colegio “Sant Josep Carmelites Missioneres Gràcia” en Barcelona donde es jefa de Estudios en su etapa. Defensora de la inclusión educativa y una entusiasta de la Educación siempre dispuesta a aprender.

El peix Irisat en catalán y El pez arcoíris en castellano narra la historia de un pez precioso: el más bonito del océano. Tiene unas escamas brillantes que reflejan todos los colores, pero su actitud arrogante hace que no tenga amigos.

Martínez explica que “esta historia está cargada de valores como el de compartir, el valor de la sencillez, la autoestima, la diversidad, la relación con los demás… ayuda a pensar y reflexionar a nuestros alumnos y alumnas.

Además tiene unas ilustraciones magníficas, colores brillantes y texturas que pequeños y grandes quedemos enganchados a sus páginas”.

BEATRIZ CERDÁN SUPERVÍA: ¡Voy a ComEdte!

Cerdán es maestra de Primaria en un colegio público de Elche. Lleva 19 años dando clase a los mayores de tercer ciclo pero actualmente disfruta con 1º de Primaria. Le gusta sorprender a su alumnado, motivarles con una buena gamificación, trabajar cooperativamente, y en definitiva, seguir aprendiendo de y con ellos.

El libro que recomienda es ¡Voy a comEdte! Un lobo malo, hambriento y que habla de una forma rarísima espera en el bosque a que aparezca un delicioso bocado. Con tan mala suerte que se topa con un par de conejitos listos que le quitarán un pelo que tiene en la lengua y, sobre todo… ¡las ganas de comer carne!

“Lo recomiendo porque primeramente es muy divertido. Y en segundo lugar, con esta historia, quizás, nuestro alumnado se pueda ver reflejado con el lobo y su problemilla de dicción. Podemos animarles a no tener vergüenza y aceptar la ayuda de los demás, al igual que el lobo de esta historia”, explica la docente.

SARA OVEJERO: Why Elephant has a trunk

Maestra de Educación Infantil y Primaria bilingüe y especialista en Inglés. Soriana de 31 años, curiosa de nacimiento a quien el esfuerzo y la formación constante le han llevado a conseguir el sueño de trabajar como docente. Encargada del canal de YouTube, comprometida, entusiasta y siempre con ganas de aprender y hacer comunidad.

El libro elegido por Ovejero es un cuento inspirado en historias de animales africanas, con ilustraciones llenas de color. Viajamos de la mano de un pequeño elefante por Kenya, un elefante sin trompa rodeado de moscas. Monos y leones, tortugas y camaleones rechazan al pequeño elefante por su repugnante olor.

Con este libro podemos introducir o profundizar en contenidos relacionados con los animales en el área inglesa, con las partes del cuerpo, los adjetivos comparativos, los verbos y la parte más divertida de todas: las onomatopeyas. “La clave de un cuento es cómo se narra, Sara lo tiene claro: “Debemos meternos en la historia para hacer partícipes a los más pequeños”, sonidos y ruidos no pueden faltar, gestos exagerados que despierten emociones, entonación y silencios que marquen la historia…”, explica la profesora soriana.

MIGUEL ÁNGEL AZORÍN: The crazy Haacks

Miguel Ángel Azorín es diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es el coordinador de marketing educativo y miembro del equipo de innovación en el Colegio “Padre Dehon” de Novelda, Level 1 y 2 Google Educator, Google Certified Trainer e Innovator, embajador de Genially, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary.

The crazy Haacks es uno de los libros. Cada entrega te sumerge en una diferente aventura que acaba enlazando con el principio de la siguiente. En esta aventura acaban en la antigua Grecia donde conocerán a un minotauro que será la clave de toda la historia y por la que acabarán conociendo a personajes históricos.

Azorín recomienda no solo un libro sino toda la colección: “Recomiendo esta colección porque es muy divertida, juvenil, cercana a los gustos del alumnado, lleno de aventuras, inventos locos y magia que te deja siempre con ganas de saber que va a seguir pasando”.

ANDREA FERNÁNDEZ CERDÁN: Pájaro Amarillo

Fernández es maestra de Educación Primaria con la especialidad de Apoyo educativo. Actualmente tutora de 1º de Primaria en CEIP “Santa María del Mar”. Miembro del grupo de coordinación de IBTAC (Grupo de Tecnología y Educación de Baleares). Posgrado en Lenguaje Oral y escrito en la primera infancia y primer ciclo de Primaria. Colabora con la editorial Edelvives en formaciones sobre gamificación en el aula.

El libro que recomienda es Pájaro Amarillo, de Olga de Dios. Pájaro amarillo es un ave con un gran corazón, pero con un mayor cerebro al que le encanta inventar y, sobre todo, ayudar a otros animales. Este bonito álbum ilustrado conecta con los más pequeños para hablar sobre temas diversos: el cuidado del planeta en el que vivimos, el valor de compartir, la importancia de ayudar a los demás y de hacer llegar grandes ideas que podrían revolucionar el mundo.

“Además de coloridas y atractivas ilustraciones, Pájaro amarillo está cargado de valores y emociones que hacen conectar al lector desde el primer momento. Sin duda, es una llamada a la creatividad y a la originalidad, con infinidad de aplicaciones didácticas en el aula. Cuando acabes de leer el libro aprenderás que todo es posible si crees en ti mismo, trabajas duro y eres constante, pero sobre todo… querrás ser como pájaro amarillo”, explica esta comprometida docente.

AZAHARA ZAIN: Emocionario

Azahara Zain Alburquerque Muro es diplomada en Magisterio de Primaria y licenciada en Humanidades, coordinadora de Programas de Innovación Educativa TDE y ALDEA, perteneciente al Equipo de Coordinación Pedagógica ALDEA. Tutora de 6º de Primaria en el CEIP “Nueva Jarilla”, en Jerez de la Frontera, Cádiz.

El libro que recomienda para hacer soñar con las emociones es el Emocionario cuyo subtítulo reta al lector con esta oración imperativa: “Di lo que sientes”. Este libro, escrito por dos autores, Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel, y que cuenta hasta con 22 personas encargadas de ilustrar las 92 emociones que refleja; trata de hacer comprender cada una de las emociones que sienten los seres humanos, y más si cabe, los niños y niñas, mediante textos breves, donde siempre se introduce una interrogante para el lector.

Para Zain, “la Educación Emocional debe ocupar gran parte de nuestro trabajo como docentes e incluso como padres y madres. Porque si un adulto tiene miedo cuando algo no comprende, cuando un suceso en su vida es nuevo o cuando un virus frena la vida que conocía, ¿Qué sentirá una niña? ¿Qué sentirá un niño? Necesitan decir lo que siente, comprenderlo, asumir ese sentir y solo entonces hacerse dueño de su vida y sus emociones. Pues, para bien o para mal, eso les convierte en lo que son, definen su persona y su carácter, y le otorga la libertad y la calma necesaria para vivir”.

FERNANDO MARTÍ: El club de los raros

Fernando Martí es maestro especialista en Educación Infantil y Educación Física en el “Real Colegio Escuelas Pías” de Gandía. Actualmente, tutor en 6º de Primaria. Es un enamorado de las nuevas tecnologías aplicadas a la Educación y un apasionado de las metodologías activas.

El libro que nos recomienda es El club de los raros de Jordi Sierra i Fabra, el cual trata sobre un grupo de alumnos con diferentes “peculiaridades” (uno es tartamudo, otro es disléxico…) que fundan un club para protegerse entre ellos frente al matón de la clase.

Martí explica que “es un libro que ha gustado mucho a mis alumnos, ya que lo han leído este mismo curso, y que pone de manifiesto que todos tenemos algo de “raros” y que juntos se pueden sentir más arropados y seguros para defenderse mejor de los abusones. Como dice en el libro, “lo normal es ser raro”, y por ello es importante aprender a reírse de uno mismo. Con él han trabajado diferentes valores como la empatía, la solidaridad o el respeto”.

BORJA GONZÁLEZ: Arte en 30 segundos

Borja González Rozalén, maestro de Arts&Crafts e inglés en el Colegio Mirasur. Apasionado por el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Como Google Certified Innovator, Borja trabaja en el proyecto http://mirartit.com en el que no sólo acerca a sus alumnos a la Historia del Arte, sino que desarrolla competencias y permite a sus alumnos trabajar y crear a su propio ritmo.

Recomienda el libro Arte en 30 segundos de Susie Hodge. Comienza formulando y dando respuesta a preguntas como ¿qué es el arte?, ¿por qué el arte es importante?, ¿qué hace que el arte sea valioso? entre otras, para posteriormente hacer un recorrido cronológico con breves lecturas, ilustraciones y propuestas de actividades en cada uno de los principales periodos de la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

“Lo recomiendo porque es un libro muy fácil de leer por un niño y cuyas propuestas o misiones de actividades son muy creativas y originales. Además, contiene un glosario con definiciones de los conceptos básicos del arte”, explica el joven profesor.

ANTONIO BERNABEU: Poli el granjero

Maestro de Primaria en el CEIP “Campoazahar” de Matanzas (Santomera-Murcia) y un referente dentro del claustro virtual de Twitter. Su centro es de ámbito rural y con aulas mixtas. Actualmente es especialista en Educación Física y tutor de 5º y 6º de Primaria, además de responsable de Medios Informáticos.

Poli el granjero cuenta la historia de un personaje muy especial. Todos los animales de la granja ayudan a este trabajador granjero a luchar contra las temibles cabritas comilonas. Aprende que todos los seres de la creación son importantes y que, a veces, como ocurre en esta historia, no has de juzgar a nadie por su tamaño.

Bernabeu recomienda este libro al que tiene especial cariño por que es el que le contaba a sus hijos cuando eran pequeños: “Es un libro muy infantil pero un libro con mensaje final…” que los pequeños pueden hacer las cosas tan bien como los grandes”, algo que todo el mundo debería aprender”.

0
Comentarios