fbpx

Alumnos de Primaria de Castilla y León, a la cabeza Ciencias o Matemáticas aunque empeoran

Los alumnos de 4º de Primaria, con 9 o 10 años de edad, de Castilla y León siguen a la cabeza nacional en competencias en Ciencias, con 535 puntos, y Matemáticas, con 528, aunque empeoran respecto al 2015, con 11 y 3 puntos menos, respectivamente.
RedacciónMiércoles, 9 de diciembre de 2020
0

Los estudiantes de Castilla y León están por encima de la media de España, de la UE y de la OCDE tanto en Ciencias como en Matemáticas y figuran al nivel de Finlandia, Suecia o Noruega, y es la Comunidad con menor índice de acoso de las que han participado en el estudio.

En general los estudiantes españoles de 4º de Primaria han empeorado en su rendimiento sobre Ciencias (7 puntos menos) y Matemáticas (3 menos) respecto a 2015, alejándose de la media de la OCDE y la UE, según el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) que ha valorado esas dos materias en 64 países, y que se hace cada cuatro años.

En el caso de Castilla y León, con una participación de 835 escolares de 52 colegios que representan a 21.540 estudiantes de cuarto de primaria, de acuerdo a los datos del informe facilitados por la Consejería de Educación, destaca además el alto porcentaje de alumnado en los niveles más altos en las dos áreas de conocimiento. Así, en Ciencias, un 41% de los escolares de la Comunidad tiene un nivel de rendimiento alto o avanzado, frente al 30% de España y con resultados comparables a Irlanda; y en Matemáticas, un 38% alcanza rendimiento alto o avanzado, superando al 27% de España y con resultados similares a Dinamarca.

En ambas competencias, Castilla y León se mantiene a la cabeza de las comunidades autónomas por un mayor porcentaje de alumnado de rendimiento destacado y menor porcentaje de alumnado de rendimiento bajo. En Matemáticas, Castilla y León tiene menos alumnos de bajo rendimiento que Finlandia y en Ciencias mejora los resultados de Noruega o Lituania. Asimismo, el alumnado de Castilla y León muestra mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza sobre su capacidad para aprender Ciencias y Matemáticas; y el informe refleja la equidad del sistema educativo de esa Comunidad al ser, junto con Lituania, la Comunidad con el menor porcentaje de centros en los que se concentra alumnado de origen socioeconómico desfavorecido, un 5%.

El alumnado de Castilla y León muestra mejores índices de disciplina, de pertenencia al centro educativo y de autoconfianza

Se trata de un informe que la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) de la OCDE hace cada cuatro años y esta última edición, de 2019, se ha realizado seis años después de la entrada en vigor en España de la Lomce o ley Wert. En Primaria se aplicó a partir del curso 2014-15.

La IEA ha concluido que el rendimiento medio en Matemáticas de los estudiantes españoles ha sufrido «un ligero descenso» con respecto a 2015 y en Ciencias «un descenso significativo», aunque en ninguna de las dos áreas se ha vuelto a los malos niveles de 2011. En Matemáticas obtenemos 502 puntos (505 hace cuatro años), lejos del promedio OCDE (527 puntos) y del total UE (513 puntos). En Ciencias, 511 puntos (518 hace cuatro años), también por debajo de la OCDE (526 puntos) y la UE (514 puntos).

Para Matemáticas se evaluaron números, medidas y geometría y datos, siendo en lo primero donde hemos obtenido mejor resultado. Y para Ciencias se incluyó ciencias de la vida, ciencias físicas y ciencias de la Tierra, esta última con los datos más óptimos.

España participó en la versión digital eTIMSS e hizo las pruebas entre mayo y junio del pasado año, con una muestra de más de 500 colegios y 9.500 estudiantes. Varias regiones participaron para tener datos representativos propios: Castilla y León, Cataluña (ambas bajan en las dos disciplinas), La Rioja, Asturias (ambas suben en matemáticas y bajan en ciencias), y Ceuta y Melilla (sin datos de 2015). Madrid, que desciende en ambas enseñanzas, intervino como entidad de referencia, es decir, como cualquiera de los 58 países participantes, incluida España.

0
Comentarios