fbpx

CCOO pide a Madrid que suspenda el cese de los profesores de refuerzo

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la Comunidad de Madrid que suspenda el cese de 1.117 profesores de refuerzo contratados por la pandemia, cuyos contratos finalizan el próximo día 22 de diciembre y que abra una negociación colectiva.
RedacciónMiércoles, 9 de diciembre de 2020
0

El consejero Ossorio durante una visita a un aula de Infantil.

CCOO ha hecho esta reclamación al consejero de Educación, Enrique Ossorio, un día después que la Asamblea de Madrid aprobara una proposición no de ley presentada por Unidas Podemos, con los votos a favor de la izquierda y la abstención del PP, Ciudadanos y Vox, para instar al Gobierno regional a que mantenga durante todo el curso académico 2020-21 a todo el personal docente contratado por la pandemia. La Consejería de Educación y Juventud ha pedido a los sindicatos que «no tergiversen la realidad ni engañen a la comunidad educativa».

Fuentes del Departamento que dirige Enrique Ossorio han señalado a Efe que el texto que se votó este jueves en el Parlamento regional hacía referencia al total del personal educativo contratado desde el inicio de curso y no solo al personal del programa de refuerzo, cuyos contratos finalizan el próximo 22 de diciembre. Los afectados eran «perfectamente conscientes» de la fecha de finalización de los contratos desde su formalización, han indicado desde la Consejería de Educación.

La Comunidad de Madrid se comprometió a contratar 10.600 docentes de forma extraordinaria para el curso 2020-21 y hasta la fecha se han llevado a cabo 20.000 contrataciones (incluidas las sustituciones por bajas), de las cuales solo los 1.117 del programa de refuerzo finalizan su contrato el 22 de diciembre.

En una nota de prensa remitida este viernes, CCOO urge a Ossorio a llevar a cabo una negociación colectiva y cumplir «el mandato democrático» de la proposición no de ley, que pide renovar a los docentes contratados por la pandemia. El sindicato apunta que el resto de comunidades autónomas ha renovado la contratación de los docentes de refuerzo, «mientras Madrid sigue reticente a hacerlo, dándole así la espalda a la comunidad educativa y a 20.000 alumnos y alumnas».

Para el sindicato, "Madrid debe rectificar y poner las necesidades del alumnado y sus familias por delante de las batallas partidistas contra el Gobierno central"

«Las excusas presentadas en el pleno de la Asamblea muestran una falta de seriedad y de responsabilidad por parte de la Consejería, sobre todo en el contexto de una pandemia que ha demostrado, más que nunca, la necesidad de los refuerzos educativos», dice CCOO. Para el sindicato, «Madrid debe rectificar y poner las necesidades del alumnado y sus familias por delante de las batallas partidistas contra el Gobierno central que definen tantas de las decisiones políticas del Gobierno de (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel) Ayuso».

El sindicato precisa en su nota que el Gobierno central «ha dado 400 millones de euros a la Comunidad de Madrid para este y otros fines, presupuesto que ha sido gestionado por Ayuso con una manifiesta falta de transparencia». Y considera «una flagrante mentira» que Madrid pueda prescindir de los docentes de refuerzo porque existan «otros programas de refuerzo», lo cual –según CCOO– es «falso dado el reciente rechazo de la Consejería a los dos millones presupuestados por el Gobierno en los fondos PROA+, y su intento de recortar la Educación compensatoria a la mitad de los cursos de ESO».

El 26 de agosto pasado Ayuso anunció la contratación de 10.610 docentes y la incorporación de 1.117 de refuerzo para los alumnos con dificultades, cuyos contratos ya ha avanzado Ossorio que no serán renovados.

0
Comentarios