fbpx

Controversia sobre el trato de la Lomloe a los profesores de Formación Profesional

Solo aquellos en posesión de un título universitario podrán promocionar al cuerpo docente de Enseñanza Secundaria.
Alba BartoloméMartes, 15 de diciembre de 2020
0

Distintos sindicatos han manifestado su “preocupación” al Ministerio por esta modificación. XUNTA DE GALICIA

La octava ley de Educación de la democracia, la Lomloe, declara “a extinguir” al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, permitiendo promocionar al cuerpo superior de Profesorado de Enseñanza Secundaria, grupo A1,  solo a aquellos con título universitario, permaneciendo “a extinguir” todos aquellos docentes que no reúnan los requisitos presentados.

Una modificación que ha generado gran controversia entre la comunidad educativa. Desde STEC han manifestado su “inquietud” por las “graves repercusiones” que, a su juicio, puede llegar a tener la nueva ley educativa y ha trasladado su “preocupación” al Ministerio de Educación y Formación Profesional. Consideran que la exigencia de titulación universitaria para impartir docencia en toda el área práctica de la FP “genera dudas” y que es “intolerable” el “expulsar fuera del sistema a aquellos que no reuniendo los requisitos de titulación se encuentren en la situación de interinidad”. El 53% de los casos  del cuerpo de profesores técnicos de FP en Cantabria tienen este contrato.

53%

de los profesores de FP en Cantabria se encuentran en situación de interinidad.

Desde el sindicato asturiano Suatea aseguran que “el resultado aún no es satisfactorio, pero es un paso”, haciendo referencia a la “equiparación administrativa y económica del profesorado técnico de FP con el de Secundaria”. Con el fin de presentar propuestas de mejora remarcan la importancia de tener en cuenta a “aquellos que imparten especialidades que, por sus características, no exigen titulación universitaria, como la Hostelería o la Peluquería”, pero que son igual de importantes.

Sindicato asturiano Suatea: "

El resultado aún no es satisfactorio, pero es un paso

"

José Antonio Martínez, presidente de honor de la federación de directores de instituto Fedadi, asegura que “los profesores técnicos pedían una equiparación salarial, no una integración”. “El plan A era la creación de un nuevo cuerpo, pero el plan B también está bien”, asegura José Reina, presidente de la Asociación de Profesores de FP, que dice estar “contento” con la enmienda introducida, que “reconoce el trabajo del profesorado de FP”, al que “desde hace 10 años se le piden los mismos títulos que al de Secundaria”.

0
Comentarios